Asia

Guterres se ofrece para mediar en una negociación con Corea del Norte

La ONU reafirma su apoyo a un posible diálogo internacional con el hermético país.

Guterres en Tokio

El anuncio llega después de su visita a Japón el pasado jueves, donde se discutió la situación en Corea del Norte.

Foto:

Reuters / Toru Hanai

15 de diciembre 2017 , 11:09 a.m.

Este viernes, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ofreció a mediar en una negociación internacional con Corea del Norte para tratar de poner fin a la actual crisis.

Guterres defendió que, en ese proceso, la ONU puede aportar imparcialidad, valores y principios para resolver la cuestión por la vía pacífica y ofrecer un canal de comunicación con todas las partes.

El diplomático portugués insistió en que la diplomacia es la "única vía" posible y urgió a hacer todo lo posible para reducir tensiones y evitar una catástrofe.

Guterres había expresado su interés en un diálogo internacional el pasado jueves en una reunión celebrada en Tokio, posición que fue respaldada por el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Esto se da después de que el secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, manifestara su disposición de establecer un diálogo con Pionyang sin condiciones previas, y tras la conversación sostenida por el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente norteamericano Donald Trump, que se centró en buscar una solución al tema de Corea del Norte.

Por su parte, el responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, visitó Pionyang la semana pasada para reunirse con altos cargos del régimen, y aunque afirmó que estos no ofrecieron ningún compromiso para el diálogo, señaló que ve “la puerta entreabierta” para esta vía.

EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA