Asia

Familias separadas por la guerra de Corea volverán a reunirse

Se programa para agosto un nuevo encuentro. Desde el 2015 no se realizaban este tipo de actividades.

coreas 2

El número de ciudadanos de Corea del Sur registrados para solicitar plaza en estas reuniones era de 132.124 en mayo pasado.

Foto:

AFP

22 de junio 2018 , 11:14 a.m.

Del 20 al 26 de agosto quedaron confirmadas las reuniones de familias separadas por la guerra de Corea hace más de 65 años, según lo confirmaron este viernes las delegaciones de la Cruz Roja de ambos países.

Las reuniones de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-1953) involucrarán a 100 familias y tendrán lugar en un hotel del monte Kumgang, en la costa suroriental norcoreana, que ya acogió antes reuniones de este tipo, informó la agencia surcoreana Yonhap.

La delegación surcoreana estuvo encabezada por el director de la Cruz Roja surcoreana, Park Kyung-seo, mientras que al frente del equipo del Norte estuvo el vicepresidente del comité encargado de relaciones intercoreanas en el Norte, Pak Yong-il.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, preacordaron en su cumbre del pasado 27 de abril celebrar una reunión de familias separadas a mediados de agosto.

En esta histórica cita, vista como un importante acicate para la posterior cumbre que Kim celebró con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los dos mandatarios coreanos se comprometieron a reforzar lazos y a trabajar para la "total desnuclearización de la península".

Esta será la primera reunión de familias desde octubre de 2015 y una muestra más del actual acercamiento entre Seúl y Pyongyang y del giro diplomático por el que ha apostado el régimen este año.

El Gobierno surcoreano ha demandado con insistencia la necesidad de retomar estos encuentros debido al envejecimiento de los miembros de estas familias separadas hace más de 65 años.

encuentro coreas

El surcoreano Min Ho-shik, de 84 años, se abraza a su hermana menor, la norcoreana Min Eun Shik, de 81, durante el encuentro de 2015 de familias divididas por la guerra.

Foto:

Reuters

El número de ciudadanos de Corea del Sur registrados para solicitar plaza en estas reuniones era de 132.124 en mayo (el 86 por ciento de los cuales tiene 70 años o más), aunque se cree que solo unos 57.000 siguen vivos.

Ninguna de las dos partes ha mencionado por el momento si en la reunión de este viernes se trató la reactivación de paquetes de ayuda humanitaria de Corea del Sur para el Norte o el polémico caso de un grupo de camareras de Corea del Norte que desertó al Sur en 2016 y cuyo retorno reclama Pyongyang.

Seúl aseguró en su momento que vinieron por propia voluntad, pero posteriores testimonios han subrayado aspectos contradictorios en su relato.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA