Asia

Examinan opción militar contra Corea del Norte

Nuevo misil Pionyang cayó en mar de Japón. EE. UU. y Corea del Sur hacen prueba de interceptación.

Misil

Misil intercontinental que el 4 de julio y con la supervisión de Kim Jong-Un, (d) Corea del Norte lanzó.

Foto:

EFE

28 de julio 2017 , 09:30 p.m.

Estados Unidos y Corea del Sur analizan “opciones de respuesta militar” luego del disparo de otro misil balístico intercontinental por Corea del Norte, en una nueva escalada de la crisis con el régimen comunista y que tuvo respuesta horas después con una prueba de interceptación de misiles por parte de los dos primeros países.

El general Joe Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, y el almirante Harry Harris, responsable del mando estadounidense en el Pacífico, hablaron con el general Lee Sun Jin, jefe del Estado Mayor Conjunto surcoreano sobre la alianza militar de los dos países. “Los tres jefes analizaron diversas opciones de respuesta militar”, dijo un comunicado conjunto.

El Pentágono fue el primero en informar sobre esta prueba de poderío norcoreano, pocas semanas después de que Pionyang efectuó con éxito el primer disparo de un proyectil intercontinental capaz de alcanzar territorio estadounidense. Mientras las autoridades estadounidenses indicaron que el misil recorrió “unos 1.000 kilómetros antes de hundirse en el mar de Japón”, Moscú señaló que el proyectil “parece un misil de medio alcance”.

El lanzamiento se hizo a las 11:45 de la noche de este viernes en Corea del Norte, indicó el Pentágono.

La acción de Corea del Norte también ha tenido repercusiones fuera de la región del Pacífico. La Unión Europea dijo que el disparo de un nuevo misil “amenaza seriamente la paz y la seguridad internacional”.

Militares estadounidenses y Corea del Sur habían advertido en los últimos días que Pionyang parecía prepararse para otra prueba de misiles, probablemente un misil balístico intercontinental (ICBM) o un cohete de rango intermedio.

Seúl y Washington realizaron a las 7 de la mañana del sábado un ensayo de misiles balísticos en respuesta al proyectil de Corea del Norte, informó el ejército surcoreano.
Las maniobras se realizaron en la costa oriental surcoreana e involucraron misiles Hyunmoo-2 y los proyectiles tácticos tierra-tierra ATACMS.

Ambos son misiles balísticos con un alcance estimado de unos 300 kilómetros. Los aliados realizaron las maniobras para refinar su capacidad de “golpear con precisión al liderazgo enemigo”, explicó el JCS en un comunicado. Los aliados ya respondieron con un ejercicio parecido cuando Corea del Norte disparó su primer misil balístico intercontinental (ICBM) el pasado 4 de julio.

EE. UU. cuenta con varias capacidades de defensa antimisiles, con componentes diseñados para derribar distintos tipos de misiles en diferentes fases de vuelo.
Pionyang provocó alarma el 4 de julio cuando probó su primer ICBM, que expertos dicen podría llegar a Alaska y que fue supervisado por el líder norcoreano Kim Jong-Un.

El disparo levantó tensiones, enfrentó a Washington, Tokio y Seúl contra China, el último gran aliado de Pionyang.

Piden acción

Después de la prueba, EE. UU. presionó a la Organización de las Naciones Unidas para que adoptara medidas más duras contra Corea del Norte.

La ONU ha impuesto seis paquetes de sanciones a Corea del Norte desde que probó por primera vez un dispositivo atómico en el 2006 y dos resoluciones aprobadas en el 2016 endurecieron estas medidas.

Hasta ahora, la estrategia de EE. UU., tanto del gobierno de Donald Trump como del de Barack Obama, no ha dado frutos. A pesar de un fortalecimiento de las sanciones y la presión de la ONU sobre China, el régimen de Kim Jong-Un continúa con sus programas militares.

Esta semana la embajadora de EE. UU. en la ONU, Nikki Haley, informó de avances en el diálogo con China sobre la imposición de nuevas sanciones a Corea del Norte, definidas por ella como “muy serias”.

AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA