Asia

Rusia rechaza acusaciones sobre intromisión en política méxicana

Según Estados Unidos, Moscú intervendrá en los comicios del país latinoamericano. 

h.r. McMaster

El principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster (d), quien lanzó la acusación sobre la supuesta intromisión del Kremlin en México. 

Foto:

Efe / Shawn Thew

11 de enero 2018 , 11:21 a.m.

El Kremlin calificó como infundada una acusación de Estados Unidos sobre una supuesta intromisión en la política mexicana antes de las elecciones presidenciales en ese país.

Moscú respondió así a los comentarios formulados por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos H.R. McMaster, en un video del 15 de diciembre, en el cual aseguró que había "señales iniciales" de que Rusia estaba interfiriendo en los comicios mexicanos.

McMaster no explicó cómo Rusia estaba buscando influir en la elección que se llevará a cabo en julio, cuando México debe elegir a un nuevo presidente para suceder a Enrique Peña Nieto.

Algunos analistas ven al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, un exalcalde de Ciudad de México, como el favorito de Moscú para estas elecciones dada la cobertura positiva que ha recibido de medios de comunicación respaldados por el Kremlin, como Sputnik y RT.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, que ha negado repetidamente las acusaciones de funcionarios de inteligencia estadounidenses y de otros sectores de que Moscú desee interferir en cualquier elección extranjera, dijo este jueves que las acusaciones sobre la intromisión rusa en México fueron demasiado lejos.

"Esto es incorrecto y, lo que es más importante, infundado", aseguró Peskov sobre las acusaciones de McMaster.

¿Usó el FBI herramientas de inteligencia para influir en las elecciones? ¿También pagaron los demócratas o Clinton a los rusos?

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, se preguntó este jueves si los demócratas y su rival en las elecciones de 2016 Hillary Clinton "también pagaron a los rusos" al comentar el dossier lleno de detalles sórdidos sobre el ahora presidente, y calificó como "un lío" la llamada trama rusa.

"El reprobado y pagado por los demócratas 'Dossier usado para espiar en la Campaña de Trump'. ¿Usó el FBI herramientas de inteligencia para influir en las elecciones? ¿También pagaron los demócratas o Clinton a los rusos?", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

"¿Dónde están los escondidos y destruidos servidores del Comité Nacional Demócrata? ¿Dónde están los correos de la malvada Hillary? Vaya lío!", agregó
Trump en referencia a los correos de la exsecretaria de Estado almacenados en un servidor privado.

EFE y REUTERS.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA