Asia

Kim cruzará la frontera a pie para la histórica cumbre intercoreana

El líder norcoreano se reunirá con el mandatario surcoreano en la zona desmilitarizada este viernes.

Kim Jong-un

Kim se convertirá en el primer líder norcoreano que técnicamente pisa suelo surcoreano desde el final de la Guerra de Corea.

Foto:

AFP / KCNA

25 de abril 2018 , 10:03 p.m.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, cruzará a pie la línea de demarcación militar que divide las dos Coreas para la celebración de la histórica cumbre de este viernes, informó este miércoles la oficina de Presidencia surcoreana.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, esperará a Kim al otro lado de la divisoria a las 9.30 hora local surcoreana (0.30 GMT) y ambos serán escoltados por una guarnición de honor hasta Peace House, el edificio que albergará la cumbre y que está situado en la franja Sur de la militarizada frontera intercoreana.

De esta manera, Kim se convertirá en el primer líder norcoreano que técnicamente pisa suelo surcoreano desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), que concluyó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.


El Gobierno de Seúl informó de que tras una ceremonia de bienvenida y una breve charla informal, dará comienzo la primera ronda de la cumbre a las 10.30 hora surcoreana (1.30 GMT).

Entre los nueve delegados que ha designado Pyongyang se cuentan el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, el canciller, Ri Yong-ho y la hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, que ocupa el cargo de directora de propaganda y que ya realizó una histórica visita al Sur en febrero para facilitar el acercamiento.

Tras la sesión matinal las dos partes almorzarán por separado antes de que ambos líderes planten un árbol en una ceremonia simbólica. Al término de la reunión, Moon y Kim firmarán un acuerdo y realizarán un "anuncio", según explicó un portavoz de Seúl.

"El dónde y el cómo se anunciará vendrá determinado por el contenido de dicho acuerdo", afirmó. El banquete, en el que Seúl espera que pueda participar la mujer Kim Jong-un, Ri Sol-ju, comenzará a las 18.30 (9.30 GMT), a lo que seguirá una "ceremonia de despedida" que pondrá fin a la cumbre, según los detalles ofrecidos por la presidencia surcoreana.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA