Asia

Niños de cueva en Tailandia fueron sedados durante el rescate

Los menores salieron en camillas adormecidos por un suave calmante que les suministraron.

Tailandia

Varios miembros del equipo de fútbol los Jabalíes Salvajes y su entrenador atrapados en la cueva Tham Luang son atendidos en el hospital.

Foto:

Efe

11 de julio 2018 , 10:22 p.m.

Las autoridades difundieron este miércoles las primeras imágenes en el hospital de algunos de los niños rescatados de la cueva Tham Luang en Tailandia, donde aparecen sentados en sus camas con máscaras en la cara y saludando a la cámara.

Según nuevos detalles que se dieron a conocer este miércoles, los menores estaban adormecidos por el efecto de un suave sedante cuando los socorristas los sacaron en camilla de la cueva en la que pasaron más de dos semanas bajo tierra.

El jefe de la junta que dirige Tailandia, Prayuth Chan-ocha, afirmó el martes que los socorristas habían dado un “tranquilizante ligero” a los niños para evitar que entraran en pánico, pero negó que hubiesen sido anestesiados. Además, informó que varios médicos se colocaron a lo largo del recorrido de salida de la gruta para comprobar el estado de los niños y tomar su pulso.

Según los doctores, todos se recuperan con normalidad y su vida no corre peligro, a pesar de que la mayoría perdió unos dos kilos de peso durante los días que permanecieron en la gruta, de los cuales nueve los pasaron desaparecidos y sin comida.

“Los 12 niños quizás lograron salir adelante porque estaban juntos, como un equipo, ayudándose los unos a los otros”, consideró el inspector general del ministerio de Salud, Thongchai Lertwilairatanapong, que destacó el papel de Ekapol Chantawong, o Ake, el entrenador de fútbol de 25 años.

Ake les hizo cavar un túnel para mantenerse calientes y les enseñó técnicas de meditación para que gastaran menos oxígeno, según relató este miércoles a la BBC el almirante de la Marina tailandesa Arpakorn Yuukongkaew.

Pequeña esperanza

El responsable de la operación de rescate admitió que cuando conocieron por primera vez la situación de los niños, su equipo solo albergaba “una pequeña esperanza” de encontrarlos con vida en el interior de la cueva Tham Luang, en la que el grupo se adentró durante una excursión el sábado 23 de junio.

“Al final, esa pequeña esperanza se hizo realidad. Debo decir que lo hicieron muy bien, especialmente el entrenador”, afirmó Yuukongkaew, que señaló que “utilizaron piedras para cavar hasta cinco metros y crear un túnel que les permitiera mantenerse calientes”.

“Por lo que sé, el entrenador era un monje (budista), así que conoce técnicas de meditación y las utilizó para calmar a los niños y lograr que utilizaran tan poco aire como fuera posible”, detalló el almirante tailandés.

Yuukongkaew rindió además homenaje a su compañero Saman Gunan, que murió ahogado cuando regresaba de una misión para llevar suministros a los niños.
“Esta era una misión muy arriesgada. Buceábamos en condiciones que nunca habíamos visto. Él (Gunan) era una persona sacrificada, el sacrificio que hizo fue de una enorme honorabilidad”, afirmó.

Tailandia recurrió a expertos extranjeros para ayudar a sus propios buzos en la operación. Trece buzos “de clase mundial” participaron en el rescate, entre ellos el australiano Richard ‘Harry’ Harris, anestesista y buzo, sin el que no se podría haber llevado a cabo el rescate, según el jefe de la célula de crisis, Narongsak Osottanakorn.

...el entrenador era un monje (budista), así que conoce técnicas de meditación

Tailandia

Varios de los niños rescatados de la cueva Tham Luang son atendidos en el hospital. Los cuatro primeros menores rescatados recibirán el alta médica el próximo domingo.

Foto:

Efe

Además, estrellas del mundo del fútbol celebraron el rescate. El centrocampista francés Paul Pogba los llamó “héroes del día” y les dedicó la victoria 1-0 de su país sobre Bélgica que llevó a Les Bleus a la final del Mundial. “Bien hecho, muchachos. Ustedes son muy fuertes”, dijo Pogba en Twitter.

Los ‘jabalíes salvajes’ también tendrán la oportunidad de viajar. La fundación del club español Barcelona los invitó a asistir a un torneo internacional de la academia del equipo y a mirar un partido en el estadio Camp Nou. Asimismo, los niños, el entrenador y sus rescatistas también podrán viajar a conocer el ‘Teatro de los Sueños’, como también es conocido el estadio Old Trafford del Manchester United.

CHIANG RAI / AFP, EFE Y REUTERS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA