Asia

El papa usa el término 'rohinyá' en emotivo encuentro con la minoría

Al llegar, el pontífice una ofreció una misa campal para la pequeña comunidad católica de Bangladés.

Papa Francisco

El papa Francisco saluda a una mujer durante una reunión interreligiosa por la paz con el papa Francisco en el jardín del Arzobispado en Dacca (Bangladesh).

Foto:

EFE / Abir Abdullah

01 de diciembre 2017 , 03:29 p.m.

El papa Francisco pronunció finalmente el término 'rohinyá', que había evitado durante este viaje en Birmania y Bangladés por consejo de la iglesia local, tras un encuentro con un grupo de esta perseguida minoría musulmana en el que escuchó sus dramáticas historias.

"La presencia de Dios también se llama rohinyá. Que cada uno tenga su respuesta", dijo Francisco en italiano tras haber mantenido un encuentro con 16 miembros de la minoría que procedían de los campos de refugiados en la provincia bangladesí de Cox's Bazar, donde se han asentado al huir de la brutal persecución que padecen en Birmania.

"Quizá podemos hacer poco por vosotros, pero vuestra tragedia tiene mucho espacio en nuestro corazón. Para aquellos que os han hecho daño y sobre todo por la indiferencia del mundo, os pido perdón. Perdón", dijo Francisco tras haber saludado y escuchado uno a uno a estos desplazados mientras les sostenía las manos.

La presencia de Dios también se llama rohinyá. Que cada uno tenga su respuesta

Hasta ahora, Francisco había evitado decir esta palabra, ya que en Birmania podía haber suscitado las reacciones violentas de algunos extremistas, tal y como le había aconsejado la Iglesia local.

Pero este viernes concluyó pronunciando la palabra rohinyá tras el encuentro interreligioso en el que participó en el jardín de la sede del arzobispado con representantes de musulmanes, budistas, hinduistas y otros cristianos.

El pontífice argentino pidió "enseñar al mundo qué es lo que hace el egoísmo con la imagen de Dios. Debemos continuar ayudándoles y movernos para que se reconozcan sus derechos". Estos desplazados del estado birmano de Rakáin saludaron a Jorge Bergoglio, quien se detuvo con cada uno de ellos para intercambiar algunas palabras.

Papa Francisco

El papa Francisco reza junto a un grupo de refugiados rohinyás en el jardín del Arzobispado en Dacca (Bangladesh).

Foto:

EFE / Ettore Ferrari

Vestida con una falda roja con grandes lunares blancos Sahwat Ara, de 12 años, explicó a los periodistas que había perdido a sus padres, a sus dos hermanos y a dos tíos en un ataque del Ejercito birmano el 28 de agosto. Pudo escapar junto a su tío Jaffar Alam, de 24 años, que quedó herido de bala y muestra su enorme cicatriz en el brazo, pero tuvo más suerte que los 30 que capturo el ejercito ese día y que fueron fusilados, según contó el joven rohinya.

Mohammed Ayub, de 32 años, vio cómo también mataban a su hijo de tres años y Abdul Fyez, de 35, perdió a su hermano también a manos de los militares. Estas son las historias que uno a uno contaron al papa, que les cogía las manos, y con la ayuda de un traductor iba escuchando las tragedias que han pasado y que siguen sufriendo.

También las mujeres se retiraron el velo que les cubría y contaron al papa el drama que han vivido. Llegaron a la sede del arzobispado algo perdidos, con los vestidos más dignos que habían salvado de su huida de la región de Rakáin y acompañados por dos traductores de Caritas.

Las personas que saludó el papa proceden del Campamento de Balukhali, en la provincia de Cox's Bazar, donde llegaron tras la ofensiva de los militares birmanos en agosto. Las tres familias que hablaron con el papa fueron elegidas al azar entre los más de 200.000 rohinyás a los que se les distribuyen cada 15 días la ayuda humanitaria y de primera necesidad.

Efe

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA