Asia

Duterte proclama el estado de emergencia nacional en Filipinas

El presidente ordenó a las fuerzas militares 'reprimir todas las formas de violencia anárquica'.

fg

El presidente filipino, Rodrigo Duterte (foto), insultó a su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Foto:

EFE

05 de septiembre 2016 , 10:03 a.m.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, firmó este lunes el decreto que proclama el "estado de emergencia nacional por la violencia anárquica" tras el atentado del viernes que causó 14 muertos y 67 heridos y que le permite desplegar soldados.

El mandatario rubricó el documento poco antes de partir hacia Laos para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), informó el secretario ejecutivo de la Presidencia filipina, Salvador Medialdea, según el medio Rappler.

Duterte, con esta medida, ordena a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional "reprimir todas formas de violencia anárquica en Mindanao" y "prevenir su propagación e intensificación en el resto del territorio", según el texto.

La proclamación "permanecerá en vigor hasta que sea levantada o retirada por el presidente".

El Gobierno ha explicado a la población desde que se anunció la medida, el sábado pasado, que no se trata de la ley marcial.

El consejero de paz de la Presidencia de Filipinas, Jesús Dureza, detalló en un comunicado que la medida "simplemente ordena a las Fuerzas Armadas llevar a cabo operaciones que normalmente solo corresponden a la Policía".

El atentado sucedió en el mercado nocturno de Davao, una ciudad principal de la isla de Mindanao de la que Duterte fue alcalde durante 22 años.

El grupo islamista Abu Sayyaf, vinculado al Estado Islámico (EI), se responsabilizó el sábado de la bomba, aunque la Policía no descarta que haya sido la respuesta de narcotraficantes a la campaña que Duterte ha lanzado contra la droga y que ha causado casi 2.500 muertos en dos meses.

Abu Sayyaf, creado en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, ha protagonizado algunos de los ataques terroristas más sangrientos del país.

Duterte insulta a Obama antes de cumbre ASEAN

El presidente filipino, Rodrigo Duterte calificó este lunes a Barack Obama de "hijo de puta" esperando que éste no lo sermonee sobre los derechos humanos cuando se reúnan en Laos.

Duterte se enfureció por las advertencias de que podría exponerse a un cuestionamiento del presidente estadounidense por supuestos crímenes de guerra en Filipinas que en los últimos dos meses habrían dejado 2.400 muertos.

"Debe ser respetuoso. Y no sólo lanzar preguntas y comunicados. Hijo de puta, te voy a maldecir en ese foro", dijo Duterte en una conferencia de prensa poco antes de despegar hacia Laos para asistir a una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"Nos vamos a revolcar en el lodo como cerdos si me hace eso", añadió. Duterte debe reunirse bilateralmente con Obama el martes por la tarde al margen de la cumbre.

Duterte fue elegido en mayo luego de prometer una guerra sin precedentes contra el narcotráfico que ya se ha cobrado decenas de miles de vidas.

Cifras oficiales difundidas el domingo señalan que desde que Duterte llegó al poder el 30 de junio unas 2.400 personas murieron en operaciones antidroga de la policía.

Duterte rechazó las críticas de la Iglesia católica, los grupos de defensa de los derechos humanos, legisladores y Naciones Unidas. El presidente filipino es conocido por la vulgaridad con la que habla.

Durante la campaña electoral describió al embajador de Estados Unidos en Manila como un "hijo de puta" y lo consideró un homosexual.

Esto fue en respuesta a las críticas del embajador hacia Duterte por bromear con querer violar a una "linda" australiana misionera que murió en una prisión filipina.

Filipinas (AFP y EFE)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA