Asia

Duterte amenaza con expulsar a embajadores de la Unión Europea

El mandatario acuso al bloque de querer excluir a Filipinas del Consejo de Derechos Humanos de ONU.

Rodrigo Duterte

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, durante una rueda de prensa en Manila.

Foto:

AFP / Ted Aljibe

12 de octubre 2017 , 11:18 a.m.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó con expulsar del país a los embajadores de la Unión Europea (UE) al considerar que Bruselas trata de excluir a Manila del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por los abusos de la "guerra antidroga". 

Duterte, conocido por sus excesos verbales, amenazó con "cortar el canal diplomático el viernes" y obligar a los representantes diplomáticos de los países europeos a abandonar el país "en 24 horas" en una rueda de prensa en el Palacio de Malacañán, en Manila.

La época de la colonización ya pasó

El nuevo ataque verbal a la UE es una respuesta a la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), que aseguró que Filipinas puede ser expulsada del organismo de la ONU por las violaciones de derechos humanos en la polémica "guerra antidroga" de Duterte.

Vea también: Los rivales palestinos Fatah y Hamas firman acuerdo de reconciliación.

La campaña iniciada en junio del año pasado ha dejado más de 3.900 supuestos drogadictos y traficantes muertos;  aunque el número total de víctimas mortales se estima en más de 7.000 al sumar los homicidios atribuidos a particulares.

Rodrigo Duterte

La 'campaña antidrogas' del presidente filipino Rodrigo Duterte, ha dejado más de 3.900 muertos.

Foto:

EFE

El discurso de Duterte subió de tono hasta el punto que llamó a los europeos en general "hijos de puta" en tagalo (idioma oficial de Filipinas) y en español, desatando en las risas del público.

El líder de 72 años es conocido por incluir frecuentemente insultos y amenazas en sus intervenciones, entre otros, al Papa Francisco y al expresidente de EE. UU. Barack Obama, a quienes también dedicó el calificativo: "hijo de puta".

El mandatario advirtió que cualquier intento de expulsar a Filipinas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sería inútil ya que China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, no lo permitirían.

"¿Nos queréis excluir de la ONU? Intentadlo", retó Duterte, que acusó a la UE de tomar a los filipinos por "una panda de tontos" y recordó que "la época de la colonización ya ha pasado".

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA