¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Suicidios y ayuno en protesta de granjeros indios

Foto:EFE

Agricultores han optado por drásticas medidas debido a la crisis económica por la que atraviesan.

Laura Pava
Después de que casi medio millar de granjeros se quitasen la vida en los últimos meses en el sur de la India ahogados en deudas por la sequía, agricultores armados con demandas y símbolos como un rosario de calaveras protestan ayunando para pedir auxilio al Gobierno.
Bajo el intenso sol de la capital india, unos 170 agricultores semidesnudos y cubiertos con hojas de plantas del estado sureño de Tamil Nadu hicieron hoy una sentada pacífica en el "manifestódromo" de Jantar Mantar de Nueva Delhi para reclamar al Ejecutivo una ayuda económica de 400.000 millones de rupias (unos 5.655 millones de euros).
"La situación allí (en Tamil Nadu) es terrible. La sequía empezó hace una década, pero este año está siendo el peor y no podemos hacer frente a las deudas", explicó a Efe el agricultor R. Rajendran, de 59 años, que ha llegado a Delhi después de un viaje en tren de más de 30 horas y más de 2.000 kilómetros por el país.

La sequía empezó hace una década, pero este año está siendo el peor y no podemos hacer frente a las deudas

En el cuello luce un collar confeccionado con calaveras que, dijo, son parte de los restos de siete de sus colegas que se suicidaron en los últimos cuatro meses, asfixiados por el pago de préstamos.
"Somos incapaces de pagar las deudas después de esta época de sequía (...) Ahora los bancos están intentando vender nuestras tierras", lamentó uno de los organizadores de la protesta y presidente de la Asociación de Agricultores Ribereños del Sur de la India (SIRLFA), P. Ayyakunnu.
Pidió al Gobierno indio que ponga en marcha un "paquete de medidas" para aliviar la situación generada por la sequía en el sur del país asiático, entre ellas la quita de la deuda para los agricultores.
"Le pedimos al primer ministro (Narendra Modi) y al ministro de Finanzas (Arun Jaitley) que nos reciban. Les queremos explicar el problema que sufrimos en Tamil Nadu", reclamó el líder campesino, tras explicar que los afectados están "mendigando".
Según el dirigente de la SIRLFA, entre 30 y 40 millones de indios se han visto afectados por esta situación. La India, con algo más de 1.300 millones de habitantes, es un país sustancialmente agrícola, donde alrededor del 75 % de la población depende, según el Banco Mundial (BM), de este sector que supone a su vez el 17 % del Producto Interior Bruto (PIB) del gigante asiático.
En los últimos meses los campesinos indios se han visto especialmente afectados por el proceso de desmonetización del Gobierno de Modi, que el pasado mes de noviembre sacó de circulación por sorpresa y de manera inmediata los billetes de mayor valor.
La medida económica golpeó con dureza a los agricultores, que se encontraron sin efectivo en zonas rurales cuya economía no suele estar digitalizada, e incluso provocó el suicido de varios de ellos, en un país donde miles optan por esta drástica solución cada año acuciados por las deudas y la falta de soluciones.
El Gobierno prometió una importante inversión para el próximo ejercicio fiscal en los presupuestos generales presentados en febrero. Entre otras medidas, el Gobierno se ha comprometido a llevar la electricidad a todos los municipios del país y a destinar una partida de 10 billones de rupias (unos 150.000 millones de dólares) a créditos al sector agrícola.
EFE
Laura Pava
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO