Asia

Trump confirma que jefe de la CIA se reunió con Kim en Corea del Norte

Encuentro entre el mandatario estadounidense y el líder norcoreano está previsto para mayo o junio.

Trump y Abe

Los mandatarios se reunieron en el club privado de Trump en Mar-a-Lago, Palm Beach (Florida).

Foto:

Kevin Lamarque. Reuters

18 de abril 2018 , 08:47 a.m.

Donald Trump confirmó este miércoles que el jefe de la CIA, Mike Pompeo, se reunió con Kim Jong Un en Pyongyang, previo a un cumbre entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano y mientras Corea del Sur explora un plan de paz con el Norte.

"Mike Pompeo se reunió con Kim Jong Un en Corea del Norte la semana pasada. La reunión fue muy fluida y se generó una buena relación. Ahora se está trabajando en los detalles de la cumbre", dijo Trump este miércoles en Twitter.

Este martes, Trump había anunciado la noticia en presencia del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con quien se reunió en su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida."Hemos empezado a hablar con Corea del Norte directamente, a niveles extremadamente altos”, dijo el mandatario.

De momento, Corea del Sur y China, aliado histórico de Corea del Norte, han asumido el protagonismo previo en las cumbres previstas con Pionyang, lo que ha dejado en un segundo plano a Tokio, donde el Gobierno de Abe siempre se ha mostrado escéptico respecto al diálogo con el Norte.

Por ello, durante sus encuentros de estos días con Trump, Abe busca garantías de que Estados Unidos tendrá en cuenta la seguridad de Japón cuando se reúna con Kim.

Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tienen previsto protagonizar la primera reunión en la historia de ambas naciones en mayo o junio, según informaron este martes funcionarios estadounidenses en un encuentro con la prensa.

Trump, sin embargo, precisó un poco más la fecha y dijo que se reunirá con Kim “al principio de junio o antes de eso, asumiendo que todo salga bien”.

Todavía no se ha determinado dónde se producirá la reunión entre los dos líderes, aunque es posible que tenga lugar en Panmunjon, la desmilitarizada frontera entre las dos Coreas, puesto que ese será el escenario del encuentro el próximo 27 de abril entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in. “Existe una gran oportunidad para resolver un problema mundial”, afirmó Trump en referencia a su futura reunión con Kim.

El presidente de EE. UU. abrió la puerta a un tratado de paz que ha sido esquivo para otros diplomáticos durante más de medio siglo, en momentos en que faltan solo diez días para el inusual encuentro entre los líderes de las dos Coreas.

Donald Trump y Shinzo Abe

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (izquierda), estrecha la mano del primer ministro japonés, Shinzo Abe (derecha).

Foto:

JIM WATSON / AFP

Por su parte, tras la reunión y en declaraciones a la prensa, Abe felicitó a Trump por el diálogo con Corea del Norte y aseguró que “la postura” y “la convicción inquebrantable” del mandatario estadounidense han provocado un “cambio importante” en el comportamiento de Pionyang.

“Desde los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang, en Corea del Sur, hemos observado un cambio importante en términos del comportamiento de Corea del Norte. Y el trasfondo de este cambio es la convicción inquebrantable de Donald, así como la determinación que demostró al abordar el tema de Corea del Norte”, dijo Abe.
“Así que -continuó- su postura ha hecho posible lograr este gran cambio”.

El actual deshielo protagonizado inicialmente por las dos Coreas comenzó, precisamente, durante los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la ciudad surcoreana de Pieonchang.

‘Tratado de paz’

Por otro lado, Trump aprovechó la ocasión para dar su “bendición” a las conversaciones dirigidas a poner fin a la guerra en la península coreana, preparando el escenario de un importante hito diplomático y una serie de futuras cumbres.

“Corea del Sur se está reuniendo y tiene planes de reunirse para ver si puede terminar la guerra, y tiene mi bendición en eso”, dijo Trump.

“La gente no se da cuenta de que la guerra de Corea no ha terminado. Está ocurriendo ahora mismo. Y ellos están discutiendo ponerle fin”.

Trump parecía confirmar así que las conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur podrían abordar el asunto de un posible tratado de paz, que sería un importante reemplazo al armisticio firmado en 1953.

El Comando de las Naciones Unidas, dirigido por Estados Unidos, China y Corea del Norte, es signatario del acuerdo de medio siglo de antigüedad, pero la mayoría de los expertos coinciden en que Corea del Sur probablemente tendrá que ser signataria de cualquier acuerdo sucesor.

Reunión Kim-Pompeo

Un funcionario de alto rango estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el candidato a secretario de Estado estadounidense y director de la CIA, Mike Pompeo, hizo una visita secreta a Corea del Norte durante Semana Santa y se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Las conversaciones de Pompeo fortalecieron la opinión del presidente Trump de que es posible tener negociaciones productivas con Corea del Norte, aunque no están garantizadas.

AFP, Efe y Reuters

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA