Asia

Oposición surcoreana furiosa con visita de un "criminal" del Norte

Según ellos, Kim Yong Chol ordenó torpedear una corbeta causando la muerte de 46 marinos en 2010.

Kim  Yo- jong

Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un, y el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam (d) durante su visita a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pieonchang.

Foto:

EFE

23 de febrero 2018 , 11:43 a.m.

Los parlamentarios de la oposición surcoreana expresaron este viernes su indignación contra la anunciada presencia en la clausura de los Juegos Olímpicos de un general norcoreano, al que acusan de ser un "criminal de guerra" que merece la muerte.

El general Kim Yong Chol encabeza la delegación norcoreana que el domingo asistirá a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de invierno de Pieongchang.

Estos Juegos, después de dos años de tensiones en la península, permitieron una distensión entre las dos Coreas. También asistirá a la ceremonia de clausura la hija mayor del presidente estadounidense, Ivanka Trump, que llegó este viernes a Corea del Sur.

ANÁLISIS: Encanto fugaz o deseo de paz, gran pregunta entre las Coreas


Los organizadores tienen que armar un verdadero rompecabezas protocolar porque los representantes de Estados Unidos y Corea del Norte no pueden cruzarse.

Kim Yong Chol es responsable de las relaciones intercoreanas en el Partido del Trabajo de Corea en el poder. Los surcoreanos sospechan que fue quien dio la orden de torpedear la corbeta surcoreana Cheonan en 2010, causando la muerte de 46 marinos.

Unos 70 parlamentarios del Partido de la Libertad de Corea, oposición conservadora, se manifestaron este viernes frente a la Casa Azul, sede de la presidencia, para exigirle al presidente Moon Jae-in que no autorice la venida de la delegación norcoreana.

Lea también: Kim Jong-un recibió a su hermana tras la visita a Corea del Sur

"Kim Yong Chol es un criminal de guerra diabólico que atacó al Sur. Merece ser ahorcado en la calle", declaró en un comunicado el líder del grupo parlamentario del Partido de la Libertad, Kim Sung-tae. "No podemos admitir que un criminal tan atroz, que debe ser cortado en pedazos, esté invitado a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos", agregó.

Protestas en Corea del Sur

Parece que Kim Yong Chol no es el único que no es bienvenido. Varias personas se manifestaron con carteles en Seúl contra de la llegada de Ivanka Trump a la clausura de los Juegos Olímpicos.

Foto:

Foto: Kim Chul-soo. Efe

'Mejorar las relaciones'

El portavoz del ministerio surcoreano de la Unificación, Baek Tae-hyun, afirmó por su lado que la visita del general norcoreano era "una oportunidad para mejorar las relaciones intercoreanas".

Después de dos años de una escalada de tensiones a raíz de los programas nucleares y balístico de Pionyang así como también por las amenazas e insultos entre el presidente Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong Un, los Juegos de invierno dieron lugar a una actividad diplomática en una de las regiones más díficiles del mundo.

De interés: Los olímpicos que acercan históricamente a las dos Coreas

Para la ceremonia de apertura, el líder norcoreano envió a su hermana Kim Yo Jong que estuvo a tan solo unas filas de distancia en las gradas del vicepresidente estadounidense Mike Pence. No se dirigieron la palabra, pero ella aprovechó este viaje histórico para invitar al presidente surcoreano a una cumbre en Pionyang.

Kim Yo-Jong se convirtió en el primer miembro de la dinastía que dirige el Norte en viajar al Sur después de varias décadas. Pence visitó un sitio en recuerdo a las víctimas de la corbeta Cheonan y condenó las violaciones a los derechos humanos en el Norte.

'Insulto'

Las posibilidades de que se produzca algún tipo de encuentro entre Ivanka Trump y responsables norcoreanos son prácticamente nulas, según dieron a entender portavoces de Estados Unidos y Corea del Sur.

"Durante la ceremonia de clausura, no se cruzarán", declaró a la agencia surcoreana Yonhap un responsable de Casa Azul. Ivanka Trump es esperada este viernes al mediodía en Corea del Sur y cenará con el presidente Moon en calidad de consejera del presidente de Estados Unidos.

El ataque contra la corbeta Cheonan en 2010 fue realizado por un submarino norcoreano, según las conclusiones de una investigación internacional, pero Pyongyang lo niega.

Por su lado, el ministerio surcoreano de la Defensa mencionó el nombre de Kim Yong Chol en los disparos de 170 obuses y cohetes contra la isla de Yeonpyeong en 2010, que significó el primer ataque a una zona poblada de civiles desde la guerra, en un caso que dejó cuatro muertos, entre ellos dos civiles.

Aunque sobre este general no pesan sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Seúl tomó medidas unilaterales en su contra que implica el congelamiento de sus activos.

"Al enviar a Kim Yong Chol, el Norte insulta al Sur y a las víctimas del Cheonan",
estimó este viernes un editorial el diario Chosun Ilbo.

AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA