Asia

Seúl acusa a Corea del Norte de asesinato de Kim Jong-nam

Portavoz de Corea del Sur dice que los cuatro sospechosos son norcoreanos. Investigación continúa.

Kim Jong-nam

Kim Jong-nam falleció el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia), después de ser envenenado.

Foto:

Eriko Sugita / Reuters

20 de febrero 2017 , 10:34 a.m.

El gobierno de Corea del Sur dijo este domingo que el régimen de Pyongyang “está detrás” del asesinato de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ya que cinco sospechosos son de nacionalidad norcoreana.

Teniendo en cuenta que se ha identificado como norcoreanos a cinco sospechosos, el Gobierno considera que el régimen de Corea del Norte está detrás del incidente”, aseguró un portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

La reacción de Corea del Sur llega después de que la policía de Malasia detuvo el viernes a un norcoreano de 46 años en relación con el supuesto asesinato de Kim Jong-nam y de revelar ayer que busca a otros cuatro ciudadanos de esa misma nacionalidad por su implicación en el suceso.

“Los cuatro sospechosos son de Corea del Norte (...). Podemos confirmar que los cuatro abandonaron el país el mismo día del ataque (el pasado día 13 de febrero)”, señaló este domingo el subdirector de la policía de Malasia, Noor Rashid Ibrahim.

El responsable policial aseguró que no sabía si estos cuatro sospechosos pertenecen al Gobierno de Corea del Norte, pero añadió que tratan el caso como un asesinato y que están “en contacto con la Interpol y otros organismos relevantes en la región” para detenerlos.

Las personas buscadas son Ri Jae-nam, de 57 años y que entró a Malasia el 1.º de febrero; O Jong-gil, de 55, el 7 de febrero; Hong Song Hac, de 34, el 31 de enero; y Rhi Ji Hyon, de 33, el 4 de febrero.

Las autoridades de Malasia aseguraron que la investigación sigue en marcha y no han querido señalar la causa exacta de la muerte de Kim Jong-nam ni especular sobre quién está detrás del supuesto asesinato.

“No estamos interesados en política u otros elementos. En lo que estamos interesados es en por qué se cometió un crimen de esta clase en nuestro país. Nuestro trabajo es descubrir la verdad y llevar a los culpables ante la justicia”, afirmó Noor Rashid Ibrahim.

Nam falleció en la mañana del lunes 13 de febrero cuando era trasladado al hospital después de que, al parecer, dos mujeres lo envenenaron en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur, donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía autoexiliado.

La policía de Malasia mantiene detenidas a dos mujeres, un malasio y un norcoreano en relación con el supuesto asesinato.

Las dos mujeres, la vietnamita Doan Thi Huong, de 29, y la indonesia Siti Aishah, de 25, creían que estaban participando en una broma cuando rociaron con un aerosol a la víctima, según sus declaraciones a la policía. Pero esta institución no quiso confirmar ni desmentir la versión.

La embajada norcoreana en Malasia reclamó el cuerpo de Kim Jong-nam, que se encuentra en el hospital general de Kuala Lumpur, pero las autoridades le han dicho que no pueden entregarlo hasta que se complete la prueba de ADN.

EFE
Seúl y Bangkok

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA