¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Corea del Norte reactiva contacto directo con Corea del Sur

En la conversación se discutió sobre la posibilidad de que Corea del Norte participe en los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en febrero en Corea del Sur.

En la conversación se discutió sobre la posibilidad de que Corea del Norte participe en los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en febrero en Corea del Sur.

Foto:EFE / Ministerio de Unificación

La línea telefónica intercoreana no había sido usada desde febrero de 2016. 

Corea del Norte reabrió este miércoles la línea telefónica con el Sur, único canal de comunicación entre los dos países que llevaba dos años cortado, en lo que supone un importante gesto de acercamiento para aliviar la tensión en la península.
El anuncio de Pionyang responde a la voluntad de retomar el diálogo expresada por su líder, Kim Jong-un, en su reciente mensaje de Año Nuevo, explicó Ri Son-gwon, que encabeza la agencia encargada de gestionar asuntos intercoreanos en el Norte, en un mensaje emitido por la radio y la televisión estatal.
De este modo, representantes del régimen norcoreano contactaron este miércoles al Sur a través de una de las dos líneas telefónicas que existen en la frontera por primera vez desde febrero de 2016, confirmó una portavoz del Ministerio de Unificación.
Pionyang llevaba desde entonces sin utilizar estas líneas en protesta por el cierre del complejo industrial intercoreano de Kaesong, que implementó el anterior presidente surcoreano como castigo por las pruebas de desarrollo armamentístico de su vecino del Norte.
La decisión norcoreana de este miércoles llega un día después de que Seúl propuso una reunión de alto nivel el 9 de enero para tratar la posible participación de Pionyang en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang a raíz de la voluntad de acercamiento mostrada por Kim Jong-un en su alocución del 1 de enero.
El Ministerio de Unificación no quiso hacer público el contenido del intercambio mantenido entre representantes de Norte y Sur, aunque Ri explicó en el mensaje radiofónico que se hablaría sobre el "potencial envío" de una delegación norcoreana a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Corea del Sur en febrero.
Ri, que encabeza desde noviembre el llamado Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, también aseguró que el líder norcoreano "ha agradecido y recibido positivamente" el apoyo mostrado por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, a la oferta de acercamiento de Año Nuevo.
No obstante, Ri no especificó si el Norte aceptará o no la oferta de mantener una reunión de alto nivel el 9 de enero o si las conversaciones por el momento se limitarán a la línea de comunicación telefónica.

La decisión muestra un avance hacia una comunicación entre los países que sea posible en todo momento

En cualquier caso, en Seúl, el portavoz del presidente Moon, Yoon Young-chan, celebró la noticia asegurando en un breve comunicado remitido a los medios que la decisión norcoreana "muestra un avance hacia una situación en la que la comunicación (entre los dos países) sea posible en todo momento".
En caso de producirse el encuentro de alto nivel, sería el primero de este tipo en más de dos años entre los dos países, que se mantienen en guerra desde hace más de 65 años, y llegaría tras un año de especial tensión por las insistentes pruebas armamentísticas de Pyongyang.
El presidente surcoreano ha tratado, desde su llegada al poder el pasado mayo, de lograr un acercamiento al régimen a través del diálogo y ha insistido en que Pyongyang participe en los Juegos, ofertas que habían sido ignoradas por el Norte hasta el discurso de Kim del pasado lunes.

'Yo también tengo un botón, mucho más grande y poderoso': Trump a Kim

El gesto de Pionyang de este miércoles contribuye a rebajar la tensión regional, que se disparó en 2017 ante los repetidos ensayos de armas por parte de Corea del Norte y la retórica beligerante con la que respondió el presidente estadounidense, Donald Trump.
Aún así, Kim advirtió a Washington en su mensaje de Año Nuevo de que cuenta con "un botón nuclear" en su escritorio y que el hermético país seguirá adelante con su programa de desarrollo atómico para mantener un elemento que disuada a EEUU de realizar una invasión.
El propio Trump respondió este miércoles a Kim en la red social Twitter con su habitual tono poco conciliador.
"Kim Jong-un ha dicho que el botón nuclear está siempre en su escritorio. ¿Podría alguien de su hambriento y mermado régimen decirle que yo también tengo un botón, pero que el mío es mucho más grande y más poderoso que el suyo,
y que funciona?", escribió Trump.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO