Asia

Corea del Norte, 'dispuesta a hablar con EE. UU. en cualquier momento'

Pese a la respuesta, el Pentágono dice estar "preparado" para actuar militarmente "esta noche".

Corea del Norte Y Estados Unidos

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, y Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte.

Foto:

AFP

24 de mayo 2018 , 07:09 p.m.

Corea del Norte dijo este jueves que está todavía dispuesta a hablar con Estados Unidos en cualquier momento, en respuesta a la sorprendente cancelación de la cumbre entre los dos países anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Expresamos nuestra disposición a sentarnos cara a cara con EE. UU. y resolver asuntos en cualquier momento y de cualquier manera", dijo el viceministro de Exteriores, Kim Kye-gwan, en un comunicado publicado en la agencia estatal KCNA.

"El repentino anuncio de la anulación de la reunión fue inesperado para nosotros y solo podemos encontrarlo extremadamente lamentable", declaró Kim Kye Gwan.

Se trata de la primera reacción de Pyongyang después de que Trump anunciara la víspera la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur para tratar el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano debido a lo que calificó de reciente "hostilidad" por parte de Pyongyang.

El Pentágono respalda a Trump

Sin embargo, y poco después de que el presidente Donald Trump afirmara la cancelación del encuentro con el líder norcoreano, el Pentágono afirmó que Estados Unidos está "preparado" para actuar militarmente contra Corea del Norte y dijo estar listo para actuar "esta misma noche".

La portavoz del Departamento de Defensa de EE. UU., Dana White, sostuvo que el objetivo del Pentágono siempre ha sido "apoyar los esfuerzos diplomáticos" de Washington, pero reconoció la importancia de las Fuerzas Armadas en la estrategia de la Casa Blanca con respecto a Corea del Norte.

"Se trata de un enfoque del Gobierno; son las sanciones, es el aspecto económico, el diplomático, el militar. La campaña de máxima presión afecta a todo el Gobierno", aclaró White.

En relación al aspecto militar de este enfoque, el teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., explicó que la intención del Pentágono es mantener tanto su despliegue de tropas en la zona, como las maniobras que tienen previsto celebrar con sus "aliados" japoneses y surcoreanos.

El presidente Donald Trump informó el jueves de que anulaba su cumbre de junio con el líder norcoreano Kim Jong Un, alegando la "abierta hostilidad" por parte del régimen norcoreano y advirtió a Pyongyang que evite eventuales "actos irresponsables".

En una carta dirigida a Kim, Trump anunció que no acudiría a la reunión programada para el 12 de junio en Singapur, a raíz de lo que la Casa Blanca llamó una "serie de promesas incumplidas" por parte de Corea del Norte.

EFE Y AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA