¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Sigue la provocación, Corea del Norte realizó un sexto ensayo nuclear

El lanzamiento del misil representa una escalada significativa por parte de Pionyang, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia la isla de Guam.

El lanzamiento del misil representa una escalada significativa por parte de Pionyang, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia la isla de Guam.

Foto:Str / AFP

El ensayo de la bomba de hidrógeno provocó un sismo de 6,3 grados. Es el más potente hasta la fecha.

Luisa Mercado
Corea del Norte realizó un sexto ensayo nuclear este domingo,  el más potente hasta la fecha, afirmando haber probado una bomba H (de hidrógeno), en un nuevo desafío para la comunidad internacional.
Las agencias geológicas extranjeras habían detectado, antes del anuncio, un temblor sísmico de magnitud 6,3 cerca  del principal sitio norcoreano de ensayos nucleares, en Punggye-Ri (noreste). Tokio confirmó que se trataba de un ensayo
nuclear.
Horas después, una presentadora de la televisión pública norcoreana declaró: "el ensayo de la bomba de hidrógeno fue un éxito perfecto". La bomba, "de una potencia sin precedente", supone "un hito muy importante, el hecho de alcanzar el objetivo final, que es completar la fuerza  nuclear del Estado".
Según especialistas surcoreanos, la potencia del temblor detectado fue entre cinco y seis veces mayor a la del último ensayo nuclear que se había realizado, en septiembre de 2016.
Corea del  Norte hizo estallar, en aquel momento, una bomba de 10 kilotones. Unas horas antes, Pyongyang había anunciado poseer una bomba de hidrógeno lista para ser instalada en un misil balístico intercontinental. 
Las bombas H son mucho más potentes que las bombas atómicas ordinarias. Las primeras estimaciones de los expertos respecto a la potencia del artefacto ensayado el domingo varían profundamente.
En cualquier caso, Jeffrey Lewis,  del sitio armscontrolwonk.com, consideró que se trataba de una arma termonuclear, lo que constituiría un progreso notable en los programas  nuclear y balístico norcoreanos, prohibidos por la comunidad internacional.
Corea del Norte anunció hace años querer desarrollar una cabeza nuclear capaz de impactar el territorio de su enemigo Estados Unidos.
Se desconoce a ciencia cierta siese régimen ha logrado miniaturizar ese armamento y si realmente posee una bomba H que funcione, pero según KCNA, el líder norcoreano Kim Jong-Un inspeccionó el artefacto en el Instituto de Armas Nucleares.
Se trata de "un arma termonuclear de extraordinario poder explosivo, realizada gracias a nuestros propios esfuerzos y tecnología", precisa KCNA. Citando al líder norcoreano, asegura que "todos los componentes de la bomba H fueron fabricados al 100%" en Corea del Norte.

"Imperdonable"

El ensayo se produjo en un clima de crecientes tensiones en la península dividida y provocará a buen seguro la condena de las capitales extranjeras. El Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso siete paquetes de sanciones a Corea del Norte para tratar de hacerle renunciar a sus programas nuclear y balístico
El Gobierno japonés precisó que había presentado una protesta formal ante la embajada de  Corea  del  Norte en Pekín, calificando este ensayo de "absolutamente imperdonable".
El presidente surcoreano, Moon Jae-In, convocó al Consejo de Seguridad nacional para una reunión de emergencia, mientras que el ejército surcoreano elevó su nivel de alerta.
Por su parte, el mandatario estadounidense, Donald Trump, condenó este nuevo ensayo nuclear de  Corea del Norte, un país al que calificó de "hostil" y "peligroso", y que, según subrayó, se ha convertido en una "vergüenza" para China.
En varios mensajes a través de su cuenta de Twitter, Trump asegura también que Corea del Norte es un "estado al margen de la ley".
"Corea del Norte ha realizado un importante ensayo nuclear. Sus palabras y acciones continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos", señala el presidente estadounidense

Kim posó junto a supuesta bomba

La situación en la península coreana ya se había tensado en julio cuando Corea
del  Norte llevó a cabo dos ensayos exitosos de un misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasong-14, que supuestamente podría alcanzar a Estados Unidos.
La agencia de prensa oficial norcoreana, KCNA, indicó el domingo, antes de que se anunciara el nuevo ensayo, que el número uno norcoreano, Kim Jong-Un, había inspeccionado una bomba H miniaturizada capaz de ser montada en un misil, durante una visita al Instituto de armas nucleares del régimen norcoreano.
Imágenes difundidas por la agencia oficial muestran a Kim Jong-Un examinando un artefacto metálico en forma de tubo con dos porciones más abultadas.
Bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM),

Bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM),

Foto:EFE/EPA/KCNA

El líder norcoreano subrayó, según la agencia, que "todos los componentes de esta bomba H están fabricados al 100% a nivel nacional".
Los analistas extranjeros habían expresado sus dudas acerca de la capacidad de Pyongyang para fabricar una bomba de hidrógeno y miniaturizarla lo suficiente como para poder instalarla en un misil.
El régimen norcoreano amenazó hace poco con lanzar una salva de cohetes hacia la isla norteamericana de Guam, en el Océano Pacífico, y la semana pasada disparó un misil de rango medio que se estrelló en el Pacífico tras haber sobrevolado Japón.
AFP
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO