Asia

ONU dice que Corea del Norte está mejorando su tecnología atómica

El régimen de Pyongyang anunció que ya puede instalar las ojivas nucleares en sus misiles.

fg

Lugar de impacto de la prueba nuclear norcoreana que causó un sismo de 5,04 grados de magnitud en la escala de Richter según indicó Song Young-wan, embajador de Corea del Sur ante la ONU en Viena.

Foto:

EFE

09 de septiembre 2016 , 10:55 a.m.

La detonación de una bomba nuclear anunciada este viernes por Corea del Norte es un paso más hacia el perfeccionamiento de su tecnología, alertó en Viena Lassina Zerbo, secretario general de la Organización de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO).

"Es aterrador. Porque mientras hablamos de sanciones, Corea del Norte sigue anunciando que ha llevado a cabo pruebas nucleares", señaló el experto de Burkina Faso en rueda de prensa. (Lea también: Preocupación mundial por nueva prueba nuclear de Corea del Norte)

Zerbo dijo que esta quinta prueba nuclear norcoreana parece haber sido "ligeramente" más potente que la realizada en enero. La cual provocó un sismo de 4,9 grados en la Escala de Richter, en esta ocasión la magnitud ha sido de 5,04, según indicó Song Young-wan, embajador de Corea del Sur ante la ONU en Viena.

El diplomático asiático indicó que, según los datos de su país, la detonación tuvo una potencia de unos 10 kilotones de TNT, similar a la de enero.

Zerbo indicó que los datos de las estaciones de medición del CTBTO señalan una magnitud de 5 puntos en la Escala de Richter. El ensayo nuclear muestra, según Zerbo, que no se puede esperar más para que entre en vigor el tratado que vete definitivamente los ensayos atómicos.

"Cuantos más pruebas haga Corea del Norte, más aumentan su capacidad técnica en relación al desarrollo de armas atómicas. Será demasiado tarde cuando nos demos cuenta y hablemos de desnuclearización, porque será más y más difícil", advirtió.

Zerbo indicó que hasta el momento no se ha podido detectar emisiones de radioisótopos procedentes de la explosión y que confía que en los próximos días se puedan tener esos datos para confirmar que este "sospechosos suceso" sísmico se ha debido a una explosión atómica.

El funcionario de la ONU pidió a la comunidad internacional que actúe ya para asegurar la entrada en vigor del tratado de prohibición de ensayos nucleares, aprobado hace 20 años que precisa la ratificación de ocho países: Corea del Norte, Estados Unidos, China, Egipto, Israel, Irán, India y Pakistán.

Zerbo puso como ejemplo el acuerdo alcanzado el año pasado con Irán para asegurar que su programa atómico es pacífico tras más de una década de conflicto entre Teherán y la comunidad internacional.

Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear en 2006 y desde entonces ha repetido estas pruebas en 2009, 2013 y el pasado enero.

Prueba nuclear confirma que sus ojivas pueden montarse en un misil

Corea del Norte declaró este viernes que su quinta prueba nuclear había confirmado su capacidad de montar una ojiva nuclear en un misil.

"Este test nuclear confirmó finalmente (...) la estructura y las características específicas de una cabeza nuclear que ha sido estandarizada de manera que pueda ser montada en misiles balísticos estratégicos", dijo la agencia estatal norcoreana KCNA.

Esta prueba "ha elevado sin duda a otro nivel la tecnología" de Corea del Norte "para montar cabezas nucleares en cohetes balísticos", agregó. En marzo, el dirigente norcoreano Kim Jong-Un había afirmado que su país había conseguido miniaturizar una cabeza termonuclear que podía equipar un misil balístico, lo que había sido puesto en duda por varios expertos.

La cuestión de la miniaturización es esencial porque de eso depende la capacidad de transportar armas nucleares en un vector hasta un objetivo seleccionado.

Obama advierte a Corea del Norte sobre "serias consecuencias"

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, advirtiendo sobre "serias consecuencias", llamó en consulta a los líderes de Corea del Sur y de Japón luego de detectarse actividad sísmica cerca del sitio de ensayos nucleares de Corea del Norte, dijo este viernes un portavoz de la Casa Blanca.

"El presidente indicó que continuará consultando con nuestros aliados y socios en los próximos días para asegurar que las acciones provocativas de Corea del Norte tendrán serias consecuencias", indicó el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest.

Corea del Norte informó que había realizado de forma "exitosa" un quinto ensayo nuclear, que Corea del Sur describió como la explosión más grande de este tipo llevada a cabo por Pyongyang.

La Casa Blanca no la llamó por poco como un ensayo nuclear, limitándose a "reportar actividad sísmica" registrada cerca de un conocido lugar de pruebas nucleares de Corea del Norte.

Obama fue informado de esta situación cuando se encontraba en vuelo rumbo a Estados Unidos procedente de un viaje por Asia a bordo del Air Force One, precisó Earnest.

El portavoz añadió que Obama, que llegó a Washington poco después de la medianoche local del jueves, mantuvo consultas con el presidente surcoreano Park Geun-hye y con el Primer ministro de Japón Shinzo Abe, en llamadas telefónicas por separado realizadas desde el avión presidencial.

"El presidente reiteró el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de nuestros aliados en Asia y en todo el mundo", dijo Earnest.

EFE y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA