Asia

Corea del Norte amenaza con cancelar la cumbre con EE. UU.

Kim Jong Un dice que 'reconsiderará' la cumbre si Donald Trump le pide renunciar a armas nucleares.

Donald Trump

Donald Trump (d.), presidente de Estados Unidos, y Kim Jong-un, líder de Corea del Norte que amenaza con cancelar la cumbre planificada para el próximo 12 de junio en Singapur.

Foto:

Reuters

16 de mayo 2018 , 05:14 a.m.

Corea del Norte amenazó este miércoles con cancelar la cumbre prevista entre el líder Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump si Washington sigue adelante con su demanda de que Pyongyang abandone unilateralmente su arsenal nuclear. 

Si el gobierno estadounidense "nos arrincona y nos pide unilateralmente abandonar nuestras armas nucleares no vamos a tener ningún interés en las conversaciones y vamos a tener que reconsiderar si aceptamos la futura cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores Kim Kye Gwan en un comunicado difundido por la agencia oficial 'KCNA'.

Washington está presionando para que Pyongyang lleve a cabo una desnuclearización completa, verificable e irreversible. Pero hasta ahora, Corea del Norte no ha dado ninguna señal pública de que vaya a hacer concesiones.

En la cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in, el mes pasado, Moon Jae-in reafirmó su compromiso con una desnuclearización de la península de Corea. Pero esta frase es un eufemismo abierto a interpretaciones.

"Nosotros ya expresamos nuestra voluntad de una desnuclarización de la península de Corea y declaramos reiteradamente que Estados Unidos debe terminar con su política hostil hacia DPRK (acrónimo oficial de Corea del Norte, NDLR) y amenazas nucleares como condición previa", dijo.

En el pasado, Pyongyang ha pedido el retiro de las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur para proteger el país de su vecino, y un final del paraguas nuclear que presta Washington a su aliado.

AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA