Asia

Corea del Norte denuncia envío de bombarderos nucleares de EE. UU.

Los hechos se dieron tras un nuevo ensayo de un misil por parte del gobierno de Kim Jong-un.

cdenorte2

El gobierno de Corea del Norte califica este hecho como una provocación que pone en riesgo a toda la península de Corea.

Foto:

AFP

30 de mayo 2017 , 11:48 a.m.

Corea del Norte dijo este martes que EE. UU. envió bombarderos atómicos cerca de su territorio en aparente respuesta a su ensayo de misiles balísticos de la noche anterior, y acusó a Washington de querer "desatar una guerra nuclear" con estas acciones.

"Una formación" de bombarderos estratégicos B-1B voló desde Guam al amanecer y llegó a aproximarse a unos 80 kilómetros de la ciudad costera surcoreana de Gangneung, cerca de la frontera con el Norte, donde ensayaron "un bombardeo nuclear", según una nota publicada por la agencia estatal norcoreana KCNA.

Una fuente del Gobierno surcoreano ha confirmado que dos B-1B arribaron a la zona mencionada acompañados por cazas F-15K en torno a las 10.30 hora local del pasado lunes.

Se deduce que la orden de enviar estos bombarderos se dio horas después del lanzamiento de un misil de corto alcance por parte de Corea del Norte, hacia las 05.39 hora surcoreana, ya que estos se tardan aproximadamente dos horas en llegar desde la base aérea de Andersen, en la isla de Guam. 

desencadenaría un desastre que convertiría el territorio continental de EE.UU. en tierra chamuscada

"Tales provocaciones militares de los imperialistas de EE. UU. son una pataleta imprudente que sitúan a la península coreana al borde de la guerra", denunció la nota de KCNA, que acusó a Washington de querer eliminar al régimen de Kim Jong-un con armas nucleares y lo tildó de hipócrita con respecto a sus ofertas de diálogo.

Ensayos de misiles balísticos
Cdenorte

Este lanzamiento es el noveno ensayo por parte de Corea del Norte en lo que va del 2017 y es el tercero en tres semanas.

Foto:

EFE

El proyectil de corto alcance norcoreano alcanzó una altura máxima de unos 120 kilómetros y recorrió unos 450 kilómetros hacia el este antes en caer al Mar de Japón. La acción de EE. UU. vendría a ser una exhibición de músculo militar en respuesta al enésimo ensayo armamentístico de Pionyang.

El ensayo de misiles del lunes es el noveno de Pionyang en lo que va de año y el tercero en apenas tres semanas. Los insistentes ensayos armamentísticos de Corea del Norte han llevado a un aumento de la tensión en la región y a una escalada verbal con el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.


EFE.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA