Asia

Indignación en Corea del Norte tras sanciones anunciadas por la ONU

Tae Song Han, embajador norcoreano, calificó de "despiadadas" las medidas del Consejo de Seguridad. 

Protestas en Corea del Sur

Veteranos surcoreanos portan el mensaje "Despliegue instantáneo de las armas nucleares tácticas en Corea del Sur" en una protesta contra las pruebas nucleares de Corea del Norte.

Foto:

Efe

12 de septiembre 2017 , 01:15 p.m.

Corea del Norte denunció el martes las "despiadadas" sanciones impuestas a instancias de Washington por el Consejo de Seguridad de la ONU, tras su último ensayo nuclear, y amenazó con infligir el "mayor dolor" a Estados Unidos.

Las próximas medidas de la RPDC infligirán a Estados Unidos el mayor dolor que jamás hayan conocido en su historia

"Las próximas medidas de la RPDC [República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte] infligirán a Estados Unidos el mayor dolor que jamás hayan conocido en su historia", declaró el embajador norcoreano Tae Song Han ante la conferencia de desarme en Ginebra. "La RPDC está dispuesta a hacer uso de todos los medios", advirtió.

Calificando las nuevas sanciones de "más despiadadas", subrayó que su delegación "rechaza categóricamente la última resolución" del Consejo de seguridad. "La adopción de esta resolución (...) es una manifestación extrema de la voluntad estadounidense de eliminar a cualquier precio el sistema ideológico y social de la RPDC y sus habitantes", prosiguió.

Consejo de Seguridad

La embajadora de EE. UU. ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha dirigido el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Corea del Norte.

Foto:

Efe

Asimismo, dijo que Washington, "en lugar de hacer un análisis racional (...), está obsesionado con el desarrollo de la fuerza nuclear de la RPDC", y afirmó que ni "las sanciones ni las presiones impedirán a la RPDC marchar hacia adelante".

Esta octava serie de medidas, aprobadas por China y Rusia, los apoyos más cercanos de Corea del Norte, tiene por objetivo penalizar a este país por su prueba nuclear del 3 de septiembre.

A través de estas sanciones, cada vez más severas, la ONU espera lograr que Piongyang negocie su programa nuclear y balístico. Las sanciones prohíben las exportaciones textiles y restringen el suministro en petróleo y gas.

Un mes atrás, la ONU adoptó otro paquete de medidas que vetaba las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, otros metales, pescado y mariscos, tras el lanzamiento de un misil de medio alcance que sobrevoló Japón.

Sanciones son un 'muy pequeño paso'

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que la última serie de sanciones contra Corea del Norte, aprobada por la ONU, es un "muy pequeño paso" que debe llevar a medidas más fuertes.

Con un duro tono frente a las pruebas misilísticas y nucleares de Corea del Norte, Trump dijo que seguirá presionando por más sanciones diseñadas para hacer que el régimen norcoreano replantee su estrategia.

"Pensamos que es solo otro muy pequeño paso, no un gran asunto", dijo Trump sobre las sanciones acordadas el lunes. "Esas sanciones son nada comparado con lo que finalmente tendrá que pasar", añadió el mandatario al indicar que seguirá presionando a Pekín. "Es agradable tener una votación 15 a 0", añadió.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA