Asia

Seúl propone a Pionyang nueva reunión para hablar sobre JJ. OO.

Corea del Sur pide celebrar el encuentro en la aldea de Panmunjom.

Diálogos Corea del Norte

Miles de personas vieron por televisión el encuentro que sostuvieron delegados en ambas coreas en la frontera desmilitarizada. 

Foto:

Efe / Kim Hee-chul

12 de enero 2018 , 02:39 p.m.

Corea del Sur propuso este viernes al Norte volver a celebrar una reunión el próximo lunes para discutir los detalles sobre la participación de Pionyang en los Juegos Olímpicos de Invierno de PieonChang que se celebrarán en febrero.

Seúl ha propuesto celebrar el encuentro en la aldea de la tregua de Panmunjom, situada en la militarizada frontera intercoreana, y que ya fue el escenario de la reunión que protagonizaron el martes, la primera en más de dos años, informó el Ministerio surcoreano de Unificación.

Seúl ha notificado a Pionyang que enviará una delegación de tres personas encabezada por el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, quien ya estuvo presente en el encuentro de esta semana.

La oferta de Corea del Sur llega cuatro días después de que el Norte dijera que enviará una delegación de representantes de su Gobierno a los JJ. OO. de Invierno, así como animadoras y atletas, aunque sin precisar si los deportistas competirían en las pruebas.

Zona desmilitarizada de Corea

En medio de la Zona desmilitarizada se encuentra el poblado de Panmunjom, en donde se firmó el armisticio de la Guerra de Corea.

Foto:

Jung Yeon-Je/Pool / Reuters

La reunión de trabajo del lunes tendría como objetivo determinar éste y otros detalles, como el modo en que los norcoreanos viajarían al Sur -si es por tierra se requerirá un acuerdo militar- o cómo se cubrirían los gastos de la misión, ya que financiar la participación del Norte en PieonChang puede vulnerar las sanciones que pesan sobre el régimen por sus programas de armas.

Además de su compromiso para facilitar la participación norcoreana en la cita olímpica, Norte y Sur se mostraron de acuerdo durante la pasada reunión en sostener conversaciones de tipo militar, aunque ninguna fecha ha sido propuesta por el momento.

Efe

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA