¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Las condenas internacionales a Siria por presunto ataque químico

Combatientes del Ejército del Islam y sus familias son evacuados en autobús de Duma, el último feudo rebelde de Guta Oriental.

Combatientes del Ejército del Islam y sus familias son evacuados en autobús de Duma, el último feudo rebelde de Guta Oriental.

Foto:Youssef Badawi / EFE

Confirmaron la muerte de 48 personas. No se ha confirmado el ataque con fuentes en terreno.

El presunto bombardeo con gas tóxico imputado al régimen sirio que habría dejado decenas de muertos en Duma provocó el domingo una ola de protestas internacionales, entre ellas la del presidente estadounidense Donald Trump, que trató de "animal" al presidente Bashar Al Asad por este "ataque insensato".
El régimen de Bashar Al Asad y su aliado ruso desmintieron un ataque con armas químicas el sábado en Duma, último bastión rebelde de Guta Oriental, región al este de Damasco que el régimen está a punto de reconquistar en su totalidad.
"Presidente Putin, Rusia e Irán son responsables por apoyar al Animal Asad. Alto precio a pagar", afirmó Trump en un par de tuits que comienzan con una discusión sobre el ataque en Guta Oriental, donde rescatistas afirman que fuerzas leales al régimen usaron gas de cloro.
Los Cascos Blancos, los socorristas que operan en las zonas rebeldes en Siria, un grupo insurgente así como la oposición en el exilio acusaron al régimen de haber llevado a cabo el sábado en Duma ataques con armas químicas.
En un comunicado conjunto, los Cascos Blancos y la organización no gubernamental SAMS (Syrian American Medical Society) afirman que 48 personas murieron en este ataque con "gas tóxico".
También dieron cuenta de "más de 500 casos, en su mayoría de mujeres y niños" que presentan "síntomas de una exposición a un agente químico". A iniciativa de Francia, nueve países solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes, anunciaron el domingo fuentes diplomáticas.
La solicitud fue firmada por Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Kuwait, Perú, Polonia y Suecia, precisaron las fuentes. Corresponde a la presidencia del Consejo, asumida en abril por Perú, confirmar formalmente la realización de la reunión, probablemente a las 19H00 GMT.
Un video difundido por los Cascos Blancos en Twitter y presentado como grabado luego del presunto ataque químico, muestra una maraña de cuerpos sin vida, incluidos los de mujeres y niños, con espuma blanca saliendo de sus bocas.
Firas al Dumi, socorrista en Duma, habló de "escenas espantosas". "Había muchas personas sofocándose, algunas murieron inmediatamente", dijo a la AFP.
"Era una masacre. Había un olor muy fuerte que provocó dificultades respiratorias en los socorristas". Fue imposible confirmar estas informaciones por fuentes independientes.
El régimen calificó estas acusaciones de "farsa" y "fabricaciones". Moscú desmintió con firmeza estas informaciones. Irán, otro aliado del gobierno sirio, consideró que estas acusaciones son un nuevo "complot".

Ola de críticas internacionales

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que obtiene sus informaciones utilizando una red de informantes en toda Siria, no pudo confirmar estas denuncias.
"No existe una guerra buena y una guerra mala, y nada - ¡nada! - puede justificar el uso de tales instrumentos de exterminio contra personas y poblaciones inermes", dijo el papa Francisco en la plaza San Pedro.
Gran Bretaña estimó que "de confirmarse que el régimen utilizó otra vez armas químicas, será un nuevo ejemplo de la brutalidad de Asad".
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar "particularmente alarmado" por el presunto uso de gas.
La Unión Europea (UE) afirmó, a través del Servicio Europeo de Acción Exterior, que hay "indicios" de que el régimen sirio llevó a cabo un ataque químico en Duma, e instó a Rusia e Irán a evitar otro ataque.

Acuerdo sobre Duma

El régimen sirio, que recibe un fuerte apoyo de Rusia, controla más de la mitad de Siria, país desgarrado por una guerra que dejó más de 350.000 muertos en siete años.
En Guta Oriental, luego de lanzar el 18 de febrero una campaña de bombardeos acompañada por operaciones terrestres, el régimen logró reconquistar más del 95% del territorio.
Los bombardeos y los acuerdos de evacuación de combatientes y civiles impulsados por Rusia, permitieron consolidar su presencia en la región.
Tras el fracaso de las negociaciones con un último grupo rebelde, Yaish Al Islam atrincherado en Duma, las fuerzas del régimen reanudaron el jueves los bombardeos y operaciones, que habían cesado hace unos diez días.
El domingo por la tarde, sin embargo, Damasco parecía haber llegado a un pacto.
Según la agencia oficial SANA se alcanzó un acuerdo para evacuar a los rebeldes de Duma. Aunque el grupo rebelde no reaccionó en lo inmediato a este anuncio, un comité de negociadores en Duma confirmó el acuerdo -auspiciado por Moscú- que prevé el despliegue de la policía militar rusa en la ciudad.
En la campaña murieron unos 1.600 civiles. Los acuerdos de evacuación de esta región permitieron a más de 46.000 combatientes y civiles partir hacia Idlib, en el noroeste, una de las provincias que aún escapan al control del régimen.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO