Asia

Condenan a tres años de cárcel a la 'Rasputina' en Corea del Sur

Choi Soon-sil deberá pagar por 'obstrucción del deber', al exigir favores académicos para su hija.

Choi Soon-sil

Choi Soon-il (C.) es amiga íntima de la presidenta destituida Park Geun-hye, quien se encuentra encarcelada desde su destitución en marzo.

Foto:

AFP

23 de junio 2017 , 11:31 a.m.

Un tribunal en Corea del Sur condenó a tres años de prisión este viernes a Choi Soon-sil, más conocida como la "Rasputina", bajo el cargo de "obstrucción del deber", luego de que se comprobara que Choi exigió beneficios académicos para su hija. 

Un tribunal del Distrito Central de Seúl consideró a Choi culpable, al exigir a responsables de la universidad femenina de Ewha que diera un trato de favor a su hija haciendo uso de su amistad con el expresidente de la entidad académica, Choi Kyung-hee, condenado a dos años por hacer lo propio.

En concreto, la corte considera que Choi, de 61 años, presionó a la universidad para que admitiera en 2015 bajo una suerte de beca deportiva a su hija (que es jinete profesional) y exigió al profesorado que calificara positivamente trabajos académicos que la joven nunca presentó o exámenes que nunca realizó.

La fiscalía había pedido originalmente siete años de cárcel para Choi, amiga íntima de la expresidenta surcoreana, Park Geun-hye, implicada en la trama y encarcelada también tras su destitución el pasado marzo.

Park y Choi, que no ostentaba cargo público pero que supuestamente tuvo acceso a documentación oficial e hizo uso provechoso de su amistad con la expresidenta, están acusadas de, entre otras cosas, extorsionar 50 millones de dólares ( 44,8 millones de euros) a empresas a cambio de que éstas recibieran trato de favor del Gobierno.

Park Geun-hye

La expresidenta Park Geun-hye está acusada de beneficiar con el gobierno a empresarios a cambio de contribuciones a la fundación de Choi.

Foto:

Bloomberg

El Tribunal Constitucional ratificó el cese de Park el pasado 10 de marzo, en lo que supuso la primera destitución de un jefe de Estado del país asiático y el primer adelanto electoral en Corea del Sur desde que el país recuperó la democracia en 1987.

Tras perder su inmunidad presidencial la fiscalía pidió para ella una orden de detención preventiva y Park tuvo que ingresar en prisión el pasado 31 de marzo.

La exmandataria, hija del dictador Park Chung-hee (que gobernó entre 1961 y 1979), también está siendo juzgada actualmente y sobre ella pesan 18 cargos entre los que destacan soborno, abuso de poder, coacción o filtración de documentos oficiales, lo que le puede suponer un mínimo de 10 años de cárcel y hasta la cadena perpetua.

EFE.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA