Asia

Comité Olímpico celebra gestos de distensión en la península coreana

Corea del Norte se comprometió a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Diálogos Corea del Norte

Varias personas miran una emisión televisiva sobre la reunión entre representantes de Corea del Sur y Corea del Norte 

Foto:

Efe / Kim Hee-chul

09 de enero 2018 , 10:23 a.m.

El Comité Olímpico Internacional (COI) saludó los gestos de distensión protagonizados este martes por las dos Coreas y, en particular, la posible participación norcoreana en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de la surcoreana Pieonchang.

"Estas propuestas constituyen un gran paso adelante para el espíritu olímpico", declaró en un comunicado el presidente del COI, Thomas Bach. En un encuentro entre delegados de los gobiernos de las dos Coreas -el primero de este tipo en más de dos años-, el régimen norcoreano aceptó la invitación de Seúl para participar en los Juegos de PyeongChang y dijo que enviará una misión al evento.

La representación norcoreana estaría integrada por altos funcionarios, animadoras y atletas, aunque Corea del Norte no ha confirmado si permitirá competir a sus dos únicos deportistas clasificados: los patinadores artísticos Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik.

Al respecto, el COI indicó que está esperando las informaciones y propuestas oficiales que han resultado de la reunión de este martes. En cuanto las reciba, la institución deportiva las examinará, en particular con respecto a la eventual participación de los deportistas norcoreanos, es decir quiénes y cuantos serán, así como el formato de su participación.

Por esto último se entiende la bandera bajo la cual desfilarían y cuestiones como el himno y las ceremonias que se realicen durante los Juegos. "Continuaremos teniendo discusiones de una manera positiva y constructiva. Después de estas consultas, el Comité Ejecutivo del COI tomará las decisiones apropiadas", precisó la entidad olímpica.

Respuesta positiva

En las conversaciones de este martes, las primeras desde diciembre de 2015, Seúl propuso discusiones militares intercoreanas para reducir las tensiones en la península.

Corea del Norte cortó las comunicaciones oficiales con su vecino en febrero de 2016, luego de la decisión surcoreana de cerrar un parque industrial administrado conjuntamente que estaba ubicado en el Norte.

Pyongyang también respondió "positivamente" a la propuesta del Sur para que los atletas de ambos países marchen juntos en la ceremonia de apertura de los Juegos y otras actividades conjuntas durante los Olímpicos de Invierno, dijo Seúl.

Seúl propuso discusiones militares intercoreanas para reducir las tensiones en la península


Los atletas de ambos países no han desfilado juntos en eventos deportivos internacionales desde los Juegos Asiáticos de Invierno de 2007 en China, después de que las relaciones se enfriaron durante casi una década de gobiernos conservadores en Corea del Sur.

Estados Unidos, que tiene 28.500 soldados en Corea del Sur como legado de la Guerra de Corea de 1950-1953, inicialmente respondió con frialdad a la idea de las reuniones intercoreanas, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump las calificó más tarde como "algo bueno".

REUTERS.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA