Asia

China acuerda que son necesarias más sanciones contra Corea del Norte

Estados Unidos quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga un embargo petrolero a ese país.

Kim Jong-un

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, país que el fin de semana hizo un ensayo nuclear, criticado por todo el mundo.

Foto:

Efe

07 de septiembre 2017 , 10:42 a.m.

China dijo este jueves que estaba de acuerdo en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debería tomar nuevas medidas contra Corea del Norte tras su última prueba nuclear, mientras continúa impulsando un mayor diálogo para resolver la crisis en la Península Coreana.

Estados Unidos quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga un embargo petrolero a Corea del Norte, prohíba sus exportaciones de textiles y la contratación de trabajadores norcoreanos en el extranjero y someta a su líder Kim Jong Un a una congelación de activos y prohibición de viajes, según un borrador de resolución visto por Reuters el miércoles.

La presión de Washington ha aumentado desde que Corea del Norte llevó a cabo su sexto y mayor ensayo nuclear el domingo.

Esa prueba, junto con una serie de lanzamientos de misiles, demostró que Pionyang estaba cerca de lograr su objetivo de desarrollar una poderosa arma nuclear que podría llegar a Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a China a hacer más para controlar a su vecino, que ha seguido con sus programas de armamento desafiando las sanciones de la ONU y la condena internacional.

China está de acuerdo en que el Consejo de Seguridad de la ONU debe dar una nueva respuesta y tomar las medidas necesarias.

China dijo el jueves que espera que Corea del Norte se abstenga de seguir desafiando el consenso internacional. "Teniendo en cuenta los nuevos acontecimientos en la Península Coreana, China está de acuerdo en que el Consejo de Seguridad de la ONU debe dar una nueva respuesta y tomar las medidas necesarias", dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, a periodistas, sin dar más detalles.

"Cualquier nueva medida adoptada por la comunidad internacional contra la RPDC debe servir para frenar los programas nucleares y de misiles de la RPDC y, al mismo tiempo, propiciar la reanudación del diálogo y las consultas", dijo, usando las iniciales del nombre oficial de Corea del Norte, la República Popular Democrática de
Corea.

China es, con diferencia, el mayor socio comercial de Corea del Norte, representando el 92 por ciento del comercio bilateral el año pasado.

También proporciona toneladas de petróleo y combustible al empobrecido régimen. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijo que tenía una orden ejecutiva lista para la firma de Trump que impondría sanciones a cualquier país que negocie con Pyongyang si Naciones Unidas no impone más sanciones a
Corea del Norte.

Kim Jong-un

Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte ha sido descalificado por adelantar una rápida carrera armamentista.

Foto:

Reuters

En medio de las tensiones crecientes, Seúl instaló el jueves los cuatro lanzadores restantes del sistema estadounidense de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) en un antiguo campo de golf.

Dos lanzadores ya habían sido desplegados previamente. Más de 30 personas resultaron heridas cuando cerca de 8.000 policías surcoreanos rompieron el bloqueo organizado por unos 300 aldeanos y miembros de grupos cívicos que se oponían al despliegue del sistema THAAD, dijeron funcionarios del departamento de bomberos.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA