Asia

Xi Jinping podrá ser presidente sin límite en China

Partido Comunista quiere eliminar que presidente “no pueda ejercer más de 2 mandatos consecutivos”.

Xi Jinping, presidente de China

Xi es presidente desde 2013 y debería abandonar sus funciones en 2023.

Foto:

Chris Ratcliffe / EFE

26 de febrero 2018 , 01:34 a.m.

El Partido Comunista de China (PCC) quiere poner fin al límite de dos mandatos presidenciales inscrito en la Constitución, lo que abre la vía para que el actual presidente, Xi Jinping, se mantenga en el poder.

El comité central del partido, que actúa como una especie de parlamento de la institución, quiere eliminar que un presidente “no pueda ejercer más de dos mandatos consecutivos”.

Xi es presidente desde 2013 y debería abandonar sus funciones en 2023. El PCC también propuso incluir “el pensamiento de Xi Jinping” en la Carta Magna.

Estas propuestas se someterán a los parlamentarios chinos durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular en marzo. En octubre pasado, durante el XIX congreso del PCC, Xi Jinping logró incluir en el estatuto del partido su “pensamiento sobre el socialismo de estilo chino de la nueva era”, un honor que hasta ahora solo había recibido en vida Mao Zedong, fundador del régimen comunista en 1949.

Desde su llegada a la cabeza del partido, en 2012, Xi Jinping concentra los poderes como ningún otro líder chino había hecho en los últimos 25 años.

AFP
Pekín

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA