Bienvenido
has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.
El correo electrónico de verificación se enviará a
Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.
NO, CAMBIAR CORREO
SI, ENVIAR
Galería
Asia
16 de abril de 2018 , 10:30 a.m.
En esta cafetería puede 'probar' la muerte mientras medita en un ataúd
El creador de este lugar, ubicado en Bangkok, busca que los visitantes aprecien más sus vidas.
COMPARTIR
Link copiado
Artículo guardado
Lillian Suwanrumpha / AFP
Una cafetería temática de Bangkok propone a sus clientes meterse en un ataúd para concienciarse de que son mortales y salir de allí con el propósito de disfrutar más de la vida.
Información: Anusak Konglang y Sally Mairs / AFP
Lillian Suwanrumpha / AFP
Este establecimiento, recién abierto en un barrio de moda por un intelectual budista, vende bebidas con nombres como "nacimiento", "muerte", "vejez" o " sufrimiento". Se accede al local por un callejón oscuro lleno de letreros luminosos con preguntas como "¿Cuál es el propósito de tu vida?".
Lillian Suwanrumpha / AFP
En el centro de este " café de la muerte" está la atracción principal: un ataúd con un epitafio en inglés que dice "Eventually you can bring nothing" (No es necesario traer nada). Muchos se meten en él y se dejan encerrar por un momento.
Lillian Suwanrumpha / AFP
"Me siento como en un entierro", explica Duanghatai Boonmoh, una mujer de 28 años que recupera la sonrisa bebiendo un batido de chocolate, después de haber pasado por el ataúd. "Lo primero que me pasó por la cabeza fue: '¿Y si nadie lo abre?'. Es la duda que uno siente cuando se acerca a la muerte", confiesa.
Lillian Suwanrumpha / AFP
El creador de esta cafetería, Veeranut Rojanaprapa, niega buscar solo el lucro, en una ciudad donde hay ya una oferta muy variada y peculiar, con locales donde el cliente puede disfrazarse de sirena o de unicornio.
Lillian Suwanrumpha / AFP
"Nos dimos cuenta que estar concienciado de la muerte disminuye la codicia y la ira", explica.
Lillian Suwanrumpha / AFP
El hecho de poner un verdadero ataúd en medio de su cafetería es también una forma de alentar a los jóvenes tailandeses, muchos de ellos dependientes de sus teléfonos móviles, a volverse hacia la realidad.
Lillian Suwanrumpha / AFP
"Cuando los adolescentes se tumban en el ataúd y nuestros empleados lo cierran, con la oscuridad y la estrechez, adquieren conciencia de sí mismos (...) de las cosas que les quedan por hacer en la vida", añade el profesor.
Lillian Suwanrumpha / AFP
Pero en el vecindario no todos aprecian el cartel que les pregunta "¿Cuál es tu propósito en la vida?" cuando vuelven del trabajo por el callejón. "Es algo muy perturbador. Se me hace raro pasar por ahí, intento no tomar más este camino", se quejó un vecino en un grupo de Facebook de habitantes del barrio.
Lillian Suwanrumpha / AFP
Para su creador, estas críticas son un aliciente. "Me encanta que la gente se queje, esto quiere decir que reflexionan sobre la muerte".
Sabemos que te gusta estar siempre informado.
Crea una cuenta y podrás disfrutar de:
-
Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
-
Comentar las noticias que te interesan.
-
Guardar tus artículos favoritos.
Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.