¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Último buzo en salir de la cueva en Tailandia cuenta dramático final

Demacrados pero vivos, los menores estaban encaramados en una roca, a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

Demacrados pero vivos, los menores estaban encaramados en una roca, a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

Foto:EFE

La electricidad y las bombas para sacar el agua dejaron de funcionar. Había que salir pronto.

La electricidad y las bombas para sacar el agua dejaron de funcionar, por lo que salir de la cueva pasó a ser algo imperativo, cuenta el último buzo en dejar la cueva en
Tailandia tras el rescate de los doce niños y su entrenador.
Las cinco últimas personas rescatadas acababan de ser extraídas, el martes por la noche, cuando de repente se escuchó un grito desde el lugar más delicado del recorrido de salida: una galería tubular en donde había que pasar haciendo contorsiones con el cuerpo.
"El australiano que supervisaba el paso se puso a gritar diciendo que la bomba de agua había dejado de funcionar", explica Chaiyananta Peeranarong, ex comando de la Armada tailandesa de 60 años.

Algunos estaban dormidos, otros movían los dedos, atontados.

"Si no se bombeaba el agua en ese lugar sólo se podía salir con una botella de oxígeno", explicó, relatando los últimos instantes de esa dramática evacuación.
Los últimos buzos se "precipitaron" entonces para pasar por ese lugar en 'T', una pesadilla por lo estrecho.
Chaiyananta dejó pasar a sus colegas y salió último. Apenas tuvo tiempo de pasar antes de que el lugar quede totalmente sumergido.
"El agua ya llegaba a la cabeza, casi al punto en que se necesitaba una botella de oxígeno", contó.
El ex comando tailandés explicó que la prioridad del equipo internacional de expertos del que formaba parte era asegurarse que los niños no entraran en pánico. Es por ello que algunos fueron sedados y dormidos como lo muestra un video impresionante publicado el miércoles por la noche por la célula de crisis.

Darles seguridad

"Algunos estaban dormidos, otros movían los dedos, atontados". "Los médicos verificaban constantemente el estado y el pulso", añadió. "Dijeron a la prensa que los niños debían aprender a bucear. Esos niños no habían ni comido o dormido en días, ¿dónde hubiesen encontrado la energía para entrenarse? Eso era absurdo", criticó.
La célula de crisis aseguró, durante los días de espera antes del desenlace final, que los buzos que permanecían con ellos antes de la evacuación les enseñaban a familiarizarse con el equipamiento para bucear.
"Sólo necesitábamos que supiesen cómo respirar y no entrar en pánico en el agua. Sólo necesitábamos que se sintiesen seguros, que todo iría bien", precisó.
Richard Stanton y John Volanthen, los buzos británicos que fueron los que encontraron a los niños perdidos en la cueva en Tailandia.

Richard Stanton y John Volanthen, los buzos británicos que fueron los que encontraron a los niños perdidos en la cueva en Tailandia.

Foto:AFP

Las imágenes de los niños en camillas, envueltos, transportados por los socorristas o extraídos en tirolesas en la última parte de la cueva son muy impresionantes.
Entre los 13 principales socorristas están los británicos Richard Stanton y John Volanthen, que son los que encontraron a los niños a cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.
En ese momento el nivel del agua era muy alto, y el grupo aguardaba sobre una roca rodeada de agua.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO