Asia

Bangladesh identifica a principales dirigentes yihadistas tras ataques

Un militar y un canadiense son sospechosos de causar la muerte a 22 personas a comienzos de julio.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

02 de agosto 2016 , 11:40 a.m.

La Policía bangladesí identificó este martes a dos sospechosos en paradero desconocido, por los que ofreció una recompensa y a los que acusa de idear muchos de los atentados en el país, incluido el de un restaurante de lujo en Dacca a comienzos de julio que dejó 22 muertos, y de ser los principales mandos yihadistas conocidos hasta el momento.

El inspector general de la Policía de Bangladesh, A.K.M. Shahidul Hoque, dijo a la prensa que el canadiense de origen bangladesí Tamim Chaudhry está al frente de una facción del grupo local Jamaatul Mujahideen Bangladesh (JMB) y que ejerció de "cerebro" del asalto al restaurante Holey Artisan Bakery-O'Kitchen que hace un mes causó la muerte de 22 personas, entre ellas diecisiete extranjeros.

También identificó al mayor del Ejército bangladesí suspendido Ziaul Haque como supuesto líder de otro grupo local, Ansarullah Bangla Team (ABT) o Ansar al-Islam, afiliado a la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio y al que se responsabiliza de los asesinatos de blogueros laicos y activistas homosexuales.

"En base a las informaciones obtenidas tras los últimos incidentes, hemos identificado a ambos como cerebros de los ataques. Hasta el momento son los rangos más altos (de redes yihadistas) que hemos identificado. Quizás si son detenidos podremos conocer si hay un líder supremo", indicó a Efe el inspector general Hoque.

Las fuerzas del orden bangladesíes fijaron una recompensa de dos millones de takas (unos 25.000 dólares) por información que ayude a dar con el paradero de los fugitivos.

Ambos sospechosos estaban desde hacía tiempo en el punto de mira del aparato de seguridad, pero la Policía definió hoy su papel específico.

Tamim Chaudhry, de 30 años, regresó a Bangladesh supuestamente en 2013 y fue considerado en publicaciones afines al grupo Estado Islámico (EI) como líder de esa organización yihadista en Bangladesh.

Su nombre también formaba parte de una lista policial de sospechosos desaparecidos tras el ataque contra el restaurante Holey.

Ziaul Haque, por su parte, fue vinculado con un supuesto plan frustrado de golpe de Estado denunciado por el Ejército en 2012 y, meses después, con atentados de corte islamista.

Bangladesh ha sido escenario de atentados de carácter islamista desde 2013, unas acciones que han afectado a todo tipo de minorías religiosas y colectivos como activistas homosexuales y pensadores laicos, que se intensificaron el año pasado y que han causado unas 70 víctimas mortales.

La autoría de algunas de ellas ha sido reivindicada por el EI y otras por la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio, pero el inspector general Hoque reiteró hoy que se trata de ataques cometidos por grupos autóctonos bangladesíes.

Dacca (EFE)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA