Asia

Ciudades de India, sin sanitarios y muy sucias

País asiático sufre un grave déficit de saneamiento básico. Uttar Pradesh, la región con más retos.

India

La falta de alcantarillados óptimos, en la India, redunda en mala salubridad pública.

Foto:

Sanjeev Gupta / EFE

04 de mayo 2017 , 10:08 p.m.

Esta semana, en Nueva Delhi (capital de la India), el Gobierno de ese país se reunió con los estamentos locales y regionales para premiar a las ciudades más limpias de ese país. El acto se convirtió en una radiografía de la situación de saneamiento en ese gigante asiático. 

Aparte de los estímulos para quienes avanzan en la tarea de ser ambientalmente eficientes, dentro de un país con una población de 1.250 millones de personas, quedó resonando un dato que sirve de alerta: cerca de la mitad de estos pobladores defecan al aire libre.

El ministro indio de Desarrollo Urbano, Venkaiah Naidu, fue el encargado de anunciar el premio gordo, el de la ciudad más limpia, que recayó en Indore, localidad que suma dos millones de habitantes y se encuentra situada en el estado central de Madhya

En el otro extremo, el título de la ciudad más sucia se lo llevó Gonda, de 114.000 pobladores. Esta se localiza en el estado norteño de Uttar Pradesh, el más poblado y extenso de la India, y sobre el cual el ministro dijo que ahora el Gobierno centrará gran parte de sus esfuerzos y recursos.

“Si no desarrollamos Uttar Pradesh nunca podremos decir que desarrollamos la India”, sentenció Naidu, quien a pesar de este mal resultado en algunas urbes, alabó el “espíritu de esfuerzo” que han demostrado las ciudades premiadas.

El galardón, un busto con la imagen del padre de la nación, Mahatma Gandhi, recordaba así una de las mayores preocupaciones del ícono de la no violencia: la limpieza de la India. “Los retretes son más importantes que la independencia”, aseguró Gandhi en su momento.

Si no desarrollamos Uttar Pradesh nunca podremos decir que desarrollamos la India

El reto no es menor, pues las cifras más optimistas revelan que el problema aún es de grandes proporciones, toda vez que en este país unos 65 millones de kilos de excrementos humanos (o 65.000 toneladas) acaban cada día en las calles, de acuerdo con datos de Naciones Unidas.

El evento de este viernes se enmarca dentro de la campaña nacional ‘Limpia la India’, lanzada en el 2014 al poco tiempo de llegar al poder el primer ministro indio,
Narendra Modi, quien prometió que cada casa del país asiático contará con un letrina en 2019 (cuando se cumplirá el 150.º aniversario del nacimiento de Gandhi).

Según los últimos datos divulgados por el Gobierno indio esta semana, desde que comenzó la campaña se han construido 30 millones de retretes en la India, lo que ha elevado a alrededor del 60 por ciento el total de la población que puede defecar en la intimidad. No obstante, al menos cuatro de cada diez personas hacen sus necesidades al aire libre y en condiciones que afectan la higiene pública.

Además, en este país el tratamiento de residuos ha aumentado de un 16 a un 21,5 por ciento, algo que revela, sin embargo, el largo camino que le queda al país, que depende en gran medida de los sectores más desfavorecidos de la sociedad para recoger las 133.760 toneladas de residuos que se producen a diario.

Cuando Modi lanzó la campaña en octubre del 2014, dio ejemplo, escoba en mano, barriendo el área de Valmiki Nagar, en Delhi, el mayor barrio de barrenderos de la capital, y donde vivió Gandhi. “No ensuciaré ni dejaré que se ensucie”, afirmó Modi, asegurando después que el mayor reto al que se enfrenta la India es concientizar a la población de que la limpieza no es cosa de otros.

Una falta de concientización que se ve y huele con frecuencia en gran parte de las urbes indias, donde los montones de basura sirven de mina de alimentos para las vacas, perros y cuervos que se abalanzan sobre ellos.

Lo anterior se suma, entre otras tareas, a los esfuerzos para dejar atrás el título que en el 2014 la Organización Mundial de la Salud le entregó a Nueva Delhi, al nombrarla la ciudad más contaminada del mundo.

Europa baja en energía limpia

Europa, que fue pionera en energías eólica y solar en el 2010, representaba el 45 por ciento de la inversión global en renovables. Pero el año pasado mostró una fuerte caída, toda vez que en el 2016 solo tuvo el 18 por ciento con referencia al total mundial.

Narrativas de lo actual

‘Ciudades radicales, narrativas radicales’ es la conferencia que tendrá lugar el 20 de octubre en Londres (Inglaterra). Esta trata de explorar los relatos que se tejen sobre la ciudad contemporánea. Info: radicalcities.wordpress.

Rochester, la más cómoda

En una lista de las mejores ciudades del estado de Minnesota (EE. UU.) para vivir, el portal livability.com destacó a Rochester como la más amable y con mejores servicios. Esto, entre otros, se corresponde con que allí se ubica la conocida clínica Mayo.

La guía sobre estudios urbanos

Planetizen’s Insider’s Guide es el nombre de un análisis que les permite a los interesados en seguir carreras afines con la planeación urbana, el diseño y el desarrollo encontrar la universidad y el pénsum que más se relacionen con sus gustos. Este se puede encontrar en el portal www.planetizen.com.

Con información de Efe

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA