Asia

Llega a 655.000 el número de rohinyás que huyen de Birmania

En total, el número de refugiados de la minoría musulmana es de 789.000.

Rohinyás

Refugiados rohinyás en el campo de refugiados de Balukhali en el distrito de Cox's Bazar, Bangladés.

Foto:

Efe / Tracey Nearmy

14 de diciembre 2017 , 12:38 p.m.

La ONU elevó este jueves a 655.000 el número de rohinyás llegados a Bangladés desde el pasado 25 de agosto, día en que comenzó el éxodo desde Birmania de los miembros de esta minoría étnica musulmana.

La última cifra, que corresponde al 13 de diciembre, supone un aumento de 9.000 refugiados con relación a la facilitada el pasado 8 de diciembre, según el informe de situación del Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU.

Al menos 6.700 rohinyás, incluidos 730 niños menores de cinco años, han muerto en Birmania

El incremento del número de rohinyás, concreta el documento, no se debe a "un aumento significativo del número de refugiados a través de la frontera", sino a que a las nuevas llegadas se suma una nueva fórmula de estimación que empezaron a utilizar recientemente.

Las dolorosas imágenes del éxodo masivo de los Rohinyá

Además, la ONU pidió "de manera urgente fondos" para "apoyar y aumentar" los servicios humanitarios que se den a los refugiados.

Foto:

Domi

A los 655.000 rohinyás llegados a Bangladesh desde el pasado 25 de agosto, se suman otros 212.500 que habían huido al país en anteriores éxodos. En total, el número de miembros de esta minoría musulmana en campamentos "espontáneos" y preexistentes es de 789.000, mientras que otros 78.000 se encuentran con comunidades de acogida, concluye el informe.

El éxodo comenzó el pasado 25 de agosto, cuando el Ejército lanzó una campaña en respuesta a atentados de un grupo insurgente local en la que, de acuerdo con organismos de derechos humanos y testigos, ha incendiado pueblos, asesinado y cometido violaciones de los derechos humanos contra civiles provocando una crisis humanitaria.

La organización Médicos Sin Fronteras afirmó este jueves que al menos 6.700 rohinyás, incluidos 730 niños menores de cinco años, han muerto en Birmania desde el pasado 25 de agosto como consecuencia de la violencia. El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU ha afirmado que hay indicios de "genocidio".

EFE. 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA