¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

AI pide a Duterte acatar los DD.HH. en respuesta por bomba en Davao

Rodrigo Duterte, presidente de Flipinas.

Rodrigo Duterte, presidente de Flipinas.

Foto:REUTERS

Amnistía Internacional instó al presidente de Filipinas a respetar los derechos humanos.

Redacción El Tiempo
Amnistía Internacional (AI) instó este sábado al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a respetar los derechos humanos en la respuesta por el atentado yihadista de este viernes en un mercado de la sureña ciudad de Davao, que mató a 14 personas e hirió a 67.
"La total indiferencia mostrada por los atacantes por el derecho a la vida no debe satisfacerse mediante una acción gubernamental que no tenga en cuenta los derechos humanos", señaló en un comunicado Champa Patel, investigador para la región del Sudeste Asiático y el Pacífico de AI. "El recurso de asesinatos, detenciones arbitrarias y otras violaciones de los derechos humanos solo beneficiará a aquellos que buscan un ciclo creciente de violencia y abusos", añadió Patel.
Duterte inició nada más llegar a la jefatura del Estado, el 30 de junio pasado, una guerra total contra las drogas que ha causado más de 2.500 muertos, la mitad al menos a manos de grupos de vigilantes civiles. La ONU y organizaciones de derechos humanos como AI ha criticado duramente esta campaña.
El presidente filipino declaró hoy el "estado de anarquía" en el país por el atentado bomba cuya autoría ha reclamado Abu Sayyaf, una organización musulmana radical filipina que apoya al Estado Islámico (EI).
"Vivimos tiempos extraordinarios. Estamos intentando lidiar con esta crisis ahora. Parece que hay un ambiente de anarquía", explicó el mandatario filipino durante una comparecencia ante la prensa en el lugar del suceso pocas horas después de la explosión.
Duterte, que fue durante 22 años alcalde de Davao, explicó que la medida implica un incremento de la presencia de militares y policías en el país para combatir la amenaza terrorista.
"No estamos hablando de ley marcial -explicó Duterte- pero invito a las Fuerzas Armadas, a los militares y a la policía a que controlen el país de acuerdo con mis especificaciones. Tengo el deber de proteger la nación", dijo el dirigente de 71 años de edad.
El ministro del Interior de Filipinas, Mike Sueño, confirmó en una entrevista con la emisora local DZRH que habían recibido informaciones sobre un posible atentado: "lo esperábamos".
El atentado se produce pocos días después de que el Gobierno anunciara la intensificación en la ofensiva contra Abu Sayyaf después de que al menos 15 soldados resultaran muertos en enfrentamientos con los insurgentes en la ciudad de Patikul, en la provincia meridional de Sulu.
Abu Sayyaf, creado en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, se ha declarado seguidor del EI y ha protagonizado algunos de los ataques terroristas más sangrientos del país.
EFE
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO