Asia

Familia se inmola para atentar contra tres iglesias en Indonesia

Al menos 13 personas murieron. Dos menores de edad, entre los atacantes. 

Ataque terrorista en Indonesia

Bomberos tratan de extinguir el fuego en la iglesia pentecostal de la calle Arjun.

Foto:

REUTERS

14 de mayo 2018 , 12:13 a.m.

Seis miembros de una misma familia, entre ellos dos niñas, perpetraron este domingo tres atentados suicidas contra iglesias en Indonesia, dejando 13 muertos y decenas de heridos.

Los tres atentados, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), golpearon tres iglesias de Surabaya, la segunda ciudad de Indonesia, en el este de la isla de Java.

Una familia, formada por la madre, el padre, dos hijos de 16 y 18 años y dos niñas de 9 y 12 años, es responsable del ataque, anunció el jefe de la Policía nacional, Tito Karnavian. Estaba vinculada al movimiento radical Yamaah Ansharut Daulah, un grupo afín al EI.

Según los medios locales, la familia pasó por Siria, adonde viajaron cientos de indonesios en los últimos años para combatir con los yihadistas del EI.

La madre, identificada como Puji Kuswati, y sus dos hijas vestían niqabs y llevaban bombas alrededor de la cintura cuando entraron en la iglesia Kristen
Indonesia Diponegoro para hacerse explotar, explicó Karnavian.

Según la policía, 13 personas murieron y unas 40 resultaron heridas, el peor balance de víctimas en el país desde los ataques contra dos hoteles de lujo de Yakarta en 2009, en los que fallecieron nueve personas.

Estos atentados se llevaron a cabo unos días antes del comienzo del Ramadán en este país del sureste asiático, en alerta tras los atentados allí ocurridos en los últimos años, algunos de los cuales por el EI.

Los medios de comunicación difundieron imágenes en las que se veía un cuerpo yaciendo delante de una de las puertas de la iglesia católica de Santa María, en Surabaya, y agentes de la policía examinando el lugar, lleno de escombros.

"Estaba aterrorizado. Mucha gente gritaba", contó a la AFP Roman, un hombre de 23 años que presenció la explosión en la iglesia de Santa María. La policía desarmó dos bombas sin explotar en Gereja Pantekosta Pusat Surabaya, la iglesia pentecostal del centro de Surabaya.

AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA