Asia

Ataque a un centro de registro de votantes en Kabul deja 57 muertos

El Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado suicida que deja más de 100 heridos.

Atentado suicida en Kabul

Atentado suicida en Kabul, Afganistán.

Foto:

SHAH MARAI / AFP

22 de abril 2018 , 04:59 p.m.

Casi 60 civiles, chiitas en su mayoría, murieron y 120 resultaron heridos este domingo en Kabul en un atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra un centro de registro electoral, confirmando los peores temores de violencia por las elecciones legislativas de octubre.

Un kamikaze se hizo estallar delante del centro de empadronamiento donde los electores recogen las cédulas de identidad antes de inscribirse en el padrón.

El balance de muertos y heridos no cesa de aumentar. En las primeras horas de la noche se habían contabilizado 57 muertos y 119 heridos, en su mayoría miembros de la minoría chiita hazara, regularmente blanco de los extremistas sunitas del EI, según el Ministerio de Salud.

Al menos 21 mujeres y 5 niños figuran entre los muertos, precisó el portavoz del ministerio de Salud, Wahid Majrooh; y 47 mujeres y 16 niños entre los heridos. "Ahora sabemos que el gobierno es incapaz de protegernos", gritó un hombre, Akbar, insultando al presidente Ashraf Ghani antes que el canal Tolo News (privado) interrumpiera la transmisión.

Ahora sabemos que el gobierno es incapaz de protegernos

"Muerte al gobierno", "muerte a los talibanes", gritaba la multitud a su alrededor, mostrando cédulas ensangrentadas y desparramadas por el suelo.

Los talibanes hicieron saber rápidamente que no tenían "nada que ver con el ataque", responsabilizando implícitamente al grupo EI, que luego lo reivindicó a través de su órgano de propaganda, Amaq.

El atentado se produjo por la mañana en un barrio de mayoría chiita del oeste de la capital, Sasht e Barshi. Los milicianos de Estado Islámico atacan regularmente a la minoría chiita desde 2016.

"La gente venía a recoger sus cédulas de identidad cuando se produjo la explosión en la entrada. Era un kamikaze", declaró el jefe de la policía de Kabul, Dawood Amin. Precisó que "el kamikaze llegó a pie y accionó su carga en medio de la multitud".

Este es el primer ataque en Kabul contra un centro de empadronamiento para las legislativas del 20 de octubre, proceso que comenzó el 14 de abril. Pero otros dos centros de censo fueron atacados en el interior del país la última semana.

El Estado Islámico reivindica la autoría de atentado

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del atentado suicida cometido en Kabul.

Un comunicado del EI difundido en Telegram, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, identifica al autor del atentado suicida como Qari Omar al Bishauri, a quien califica como un "mártir" del grupo yihadista.

El terrorista se dirigió a un grupo de electores "politeístas" y detonó un chaleco explosivo, según el comunicado del EI, que aseguró que la acción causó 40 muertos y 60 heridos.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA