¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Las dos Coreas acuerdan la desnuclearización en histórica cumbre

El apretón de manos de Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y Kim Jong-un, de Corea del Norte, marca el momento de deshielo entre los dos países.

El apretón de manos de Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y Kim Jong-un, de Corea del Norte, marca el momento de deshielo entre los dos países.

Foto:REUTERS

Además se comprometieron con cooperar para alcanzar una 'paz permanente' en la península.

Los dirigentes de las dos Coreas se comprometieron este viernes a trabajar por la desnuclearización de la península y por una paz permanente, durante una cumbre histórica en la Zona Desmilitarizada.
Tras un simbólico apretón de manos en la frontera con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el líder norcoreano, Kim Jong-un afirmó que Corea estaba en "el inicio de una nueva historia".
Kim dijo haberse sentido "embargado por la emoción" al cruzar la línea de cemento y convertirse en el primer dirigente norcoreano en pisar territorio surcoreano desde la guerra de Corea (1950-1953).
"Corea del Sur y Corea del Norte confirman el objetivo común de obtener, a través de una desnuclearización total, una península coreana no nuclear", dice la Declaración de Panmunjom publicada tras la reunión. Tras firmar el texto, que proclama que "no habrá más guerra en la península de Corea", Kim y Moon se dieron un abrazo poniendo fin a una jornada de declaraciones de amistad.
En una ceremonia de despedida los dos hombres vieron imágenes de su encuentro reproducidas en un espectáculo de luz y sonido, parados y agarrados de la mano durante varios minutos.

El Norte y el Sur cooperarán activamente para establecer un sistema de paz permanente y estable en la península coreana

Tras eso, Kim volvió a cruzar la frontera y regresó a Corea del Norte. En imágenes transmitidas por televisión se lo vio saludando con la mano desde su vehículo a sus anfitriones en la Zona Desmilitarizada.
Los dos vecinos dijeron que quieren reunirse con Estados Unidos, y tal vez también con China -firmantes del armisticio que puso fin a la guerra hace 65 años- "con vistas a declarar el fin de la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido" en la península. A falta de tratado de paz, los dos vecinos siguen técnicamente en guerra en la actualidad.
"El Norte y el Sur cooperarán activamente para establecer un sistema de paz permanente y estable en la península coreana", señala la declaración conjunta firmada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, al término de la histórica cumbre celebrada este viernes en la frontera militarizada.

Moon pisa el Norte

Por invitación de Kim, Moon cruzó la frontera hacia Corea del Norte brevemente, un gesto con alto contenido simbólico.

Por invitación de Kim, Moon cruzó la frontera hacia Corea del Norte brevemente, un gesto con alto contenido simbólico.

Foto:AFP / Korea Summit Press

Desde que llegó al poder a finales de 2011, Kim lideró una fulgurante aceleración de los programas nuclear y balístico norcoreanos. En 2017, Pionyang llevó a cabo su ensayo nuclear más potente hasta la fecha y probó misiles balísticos intercontinentales, alcanzando la capacidad de llegar a territorio estadounidense.
Pero Moon aprovechó la cita olímpica para lanzar el diálogo con Pionyang y planteando la cumbre intercoreana como base de una reunión entre el Norte y Estados Unidos.
En una primera muestra de la distensión intercorena, Moon cruzó brevemente, ante la invitación sorpresa de Kim, al lado norcoreano de la frontera. Después se dirigieron a la Casa de la Paz, en la parte de Panmunjom.
 Kim anunció recientemente el cese de los ensayos nucleares y los disparos de misiles balísticos de largo alcance, afirmando que ya había logrado sus objetivos. También anunció el cierre de las únicas instalaciones conocidas de pruebas atómicas. No obstante, algunos expertos sospechan que el último ensayo, realizado en septiembre, dejó las instalaciones inutilizables.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO