¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

4 muertos y 185 pagodas dañadas en Birmania por el sismo

Vista general de los daños registrados en el templo Sulamani en Bagan, al suroeste de Mandalay (Birmania).

Vista general de los daños registrados en el templo Sulamani en Bagan, al suroeste de Mandalay (Birmania).

Foto:EFE

El Ministerio de Cultura y Asuntos Religiosos confirmó que al menos 260 pagodas resultaron dañadas.

Las autoridades de Birmania (Myanmar) elevaron a cuatro los muertos y situaron este jueves en al menos 230 los templos dañados por el terremoto de 6,8 grados que sacudió la región central del país el miércoles.
Dos niñas de 7 y 15 años murieron al hundirse un margen del río en Yenangyoung, mientras que un hombre y una mujer fallecieron al derrumbarse una fábrica de tabaco en la localidad de Pakokku, informaron fuentes oficiales citadas por el diario The Global New Light of Myanmar.
El Ministerio de Cultura y Asuntos Religiosos confirmó que al menos 230 pagodas resultaron dañadas por el movimiento telúrico.
El mayor número de estos destrozos se registró en el conjunto histórico de Bagan, capital del antiguo reino birmano de Pagan entre los siglos IX y XIII.
Según el director del departamento de Arqueología, Aung Aung Kyaw, al menos 185 templos y estupas de Bagan han sufrido daños de distinta consideración. Miembros de la Policía y el Ejército colaboran hoy en la limpieza y desescombro de este complejo que contiene más de 3.000 estupas y pagodas en una superficie de unos 40 kilómetros cuadrados.
Las autoridades birmanas tenían pensado solicitar a la Unesco el año próximo que incluyese a Bagan en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
Al menos un templo se derrumbó en la región de Salay y otros ocho han sufrido daños; siete en Sagaing; tres en la ciudad arqueológica de Mrauk U, en el estado de Rakáin (oeste); y un número aún por determinar en Mandalay y Magway.
Resultó también con daños el Parlamento de Naipyidó, la capital que estrenó la junta militar birmana en 2005.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro del sismo a 84,1 kilómetros de profundidad.
La población más cercada al epicentro ha sido Chauk, bañada por el río Irrawaddy, con unos 180.000 habitantes y situada a 173 kilómetros al noroeste de la capital, Naipyidó y a 30 kilómetros al sur de Bagan.
El terremoto se pudo sentir en los países vecinos de Tailandia y Bangladesh. El profesor Kyaw Tun, del comité de terremotos de Myanmar, explicó que este sismo estuvo causado por la falla de Tuyintaung y advirtió de que se podrían producir réplicas durante los próximos meses, según el medio Eleven.
Birmania se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión que ejercen las placas del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte. El 24 de marzo de 2011 al menos 74 personas murieron a causa de un seísmo de 6,8 grados de magnitud que sacudió la región noreste de Birmania, colindante con Tailandia.
Bangkok (Efe)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO