Asia

Presidente chino, Xi Jinping, en su primera visita a Hong Kong

La llegada se da en marco de la celebración de los 20 años del retorno del territorio a China.

Xi Jinping

El presidente chino Xi Jinping y la presidenta ejecutiva electa de Hong Kong, Carrie Lam,

Foto:

Reuters

30 de junio 2017 , 09:01 p.m.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo este jueves, en su primera visita al centro financiero desde que se convirtió el líder de China en 2012, que trabajará en garantizar un "futuro de largo alcance" para la autonomía de Hong Kong, aunque el Gobierno se enfrenta a una ciudad dividida y a protestas por la interferencia de Pekín, y en marco a la celebración  20 años desde la devolución del territorio a China.

Hong Kong volvió a pertenecer a China como una Región Administrativa Especial, el 1 de julio de 1997, bajo la fórmula de "un país, dos sistemas" que garantiza amplias libertades y una independencia judicial desconocidas en el territorio continental chino. El traspaso de la soberanía fue acordado en 1984 por la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, y Deng Xiaoping, líder de la República Popular China.

Hong Kong

En Pekín, ciudadanos chinos elevan sus banderas para la conmemoración de la devolución del territorio a la República China.

Foto:

REUTERS

Pekín prometió que el sistema capitalista de Hong Kong seguiría sin cambios por "al menos" 50 años, hasta 2047, pero no aclaró qué pasará después. "Hong Kong ha estado vinculado siempre a mis afectos", afirmó Xi a su llegada al aeropuerto del territorio, al comienzo de una visita de tres días, frente a una multitud que ondeaba banderas.

Junto a los diferentes sectores de Hong Kong queremos repasar su trayecto en los últimos 20 años, mirar al futuro y asegurar que 'un país, dos sistemas' es estable y tiene un futuro de largo alcance

"Junto a los diferentes sectores de la sociedad de Hong Kong queremos repasar su inusual trayecto en los últimos 20 años, extraer conclusiones de la experiencia, mirar al futuro y asegurar que 'un país, dos sistemas' es estable y tiene un futuro de largo alcance", añadió el mandatario chino.

El mensaje del presidente chino fue similar al expresado por otros líderes chinos de visita en el antiguo territorio británico: que Pekín protegerá para el desarrollo y la prosperidad de la ciudad.

.La realidad es que la gran influencia de los líderes del Partido Comunista quedó de manifiesto en los últimos años con el secuestro de algunos dueños de librerías de Hong Kong especializados en material políticamente sensible y por los esfuerzos de Pekín para apartar a dos legisladores 'proindependencia' elegidos para el gobierno local.

En declaraciones posteriores, Xi alabó al líder hongkonés saliente, Leung Chun-ying, quien reprimió un movimiento prodemocracia en 2014, por sus sustanciales contribuciones al país, "sobre todo en el resguardo de la seguridad nacional". Agregó que "estos últimos cinco años no han sido fáciles".

Hong Kong

Música y carnavales en Hong Kong como parte de las celebraciones que conmemoran el aniversario de la entrega de Hong Kong por parte del gobierno británico a China.

Foto:

REUTERS

Tras la partida de Xi, se prevé la celebración de una protesta anual por el 1 de julio en demanda de derechos sociales, incluyendo las exigencias de una democracia plena. La noche del miércoles, la policía arrestó a conocidos activistas, algunos de los cuales treparon a un monumento que simboliza la entrega de la ciudad a China en 1997.

Reuters

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA