¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

África

Renuncia el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, que renunció ante la exigencia de su partido, por la serie de casos de corrupción y malos manejos.

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, que renunció ante la exigencia de su partido, por la serie de casos de corrupción y malos manejos.

Foto:Reuters

El mandatario se ha visto envuelto en varios escándalos y una caída de su popularidad.

Holman Rodríguez
Jacob Zuma dimitió este miércoles como presidente de Sudáfrica, obedeciendo órdenes del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés) para que pusiera fin a sus nueve años de gobierno plagados de escándalos.
En un discurso de despedida a la nación de unos 30 minutos, Zuma, de 75 años, dijo no estar de acuerdo con la forma en que el ANC lo llevó a una salida anticipada del cargo después de la elección de Cyril Ramaphosa como presidente del partido en diciembre.
El partido en el poder de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), había dicho que si el presidente Jacob Zuma no presentaba su renuncia, debatirían el jueves una moción de censura en su contra en el Parlamento.
"Procedemos con la moción de censura mañana (jueves) para que el presidente Jacob
Zuma sea destituido de su cargo y podamos elegir" al actual jefe del ANC, Cyril Ramaphosa, para el puesto de Presidente de la República, declaró el tesorero general del partido, Paul Mashatile, en una conferencia de prensa en Ciudad del Cabo.
Después de varias semanas de fallidas negociaciones con Zuma, que hundieron al país en una importante crisis política, la dirección del ANC decidió el martes exigirle que deje el poder lo antes posible.
En principio, el mandatario sudafricano no tienen ninguna obligación constitucional a respetar la decisión del Comité Nacional de su partido (NEC).
Pero, si se niega a acatar la orden de sus filas, la ANC puede impulsar la moción de censura ante el Parlamento para removerlo del poder, que debe ser adoptada con la mayoría absoluta de los 400 diputados para que tenga validez.

Conexión corrupta 

Con el país pendiente de que Zuma aclarara su futuro, la policía allanó el miércoles en la mañana la casa en Johannesburgo de la polémica familia Gupta, en el centro de los escándalos que involucran al presidente.
El operativo se realizó en el marco de las investigaciones sobre el supuesto tráfico de influencias y desvío de fondos públicos de un grupo de empresarios muy cercanos al presidente Zuma.
Después de varias semanas de fallidas negociaciones con Zuma, que hundieron al país en una importante crisis política, la dirección del ANC decidió el martes exigirle que deje el poder lo antes posible.
El Comité Ejecutivo del partido oficialista (NEC) "decidió (...) sacar al compañero Jacob Zuma", anunció el secretario general del partido Ace Magashule, horas después de una reunión maratónica que reflejó las divisiones al interior del ANC. Cyril Ramaphosa, que asumió en diciembre el liderazgo del ANC, busca la salida de
Zuma, salpicado en varios casos de corrupción, con el fin de evitar una catástrofe electoral en las elecciones generales de 2019.
La orden para que Zuma renuncie fue recibida en Sudáfrica con alivio. Pero, a falta de que se le impusiera cronograma, se especula que el jefe de Estado ignore estos llamados a dimitir.
En principio, el mandatario sudafricano no tienen ninguna obligación constitucional a respetar la decisión del NEC. Pero, si se niega a acatar la orden de su partido, la ANC puede entonces presentar una moción de censura ante el Parlamento para removerlo del poder.

'La decisión correcta'

Ace Magashule afirmó como secretario general del ANC que Zuma "aceptó el principio retirarse" pero con la condición de que sea en un plazo de tres a seis meses, algo que el partido rechazó. "Nosotros no le pusimos ninguna fecha límite" pero "sé que el presidente va a responder mañana" miércoles, dijo Magashule, en una conferencia de prensa el martes en Johannesburgo.
Jacob Zuma, el ahora expresidente de Sudáfrica, salpicado en grandes casos de corrupción.

Jacob Zuma, el ahora expresidente de Sudáfrica, salpicado en grandes casos de corrupción.

Foto:Reuters

Jacob Zuma se ha mantenido en silencio desde hace varios días. El ministro sudafricano de Finanzas Malusi Gigaba espera que el presidente
Zuma anuncie su dimisión lo antes posible, dijo a la cadena de noticias CNN. "Eso es lo que esperamos, (...) tomará la decisión correcta, lo que el NEC espera de él", dijo Gigaba. "Y si no lo hace, el NEC hará los procedimientos necesarios para solucionarlo". Si el caso de Zuma llega al Parlamento, la moción de censura debe ser adoptada con la mayoría absoluta de los 400 diputados para que tenga validez. La bancada parlamentaria del ANC tiene previsto reunirse este miércoles para debatir la situación política.

Sin salida

"La decisión del ANC ha firmado su sentencia de muerte", señaló Ben Payton, un analista de la firma Maplecroft. "No tiene escapatoria posible (...). Si se niega a renunciar, se verá obligado a partir por una moción de censura que seguramente perderá".
El lunes en la noche se mantuvo en su postura negado a dimitir, cuando Cyril Ramaphosa fue personalmente a su residencia en Pretoria para rogarle que renunciara como la salida más digna.
La oposición, que reclamó la disolución del Parlamento y elecciones anticipadas, consideró el episidio del lunes de Ramaphosa como una prueba de debilidad del máximo líder del ANC. "El hecho es que Jacob Zuma sigue siendo presidente y tiene el poder", lamentó el jefe de la opositora Alianza Democrática (DA), Mmusi Maimane. "La única forma de apartarlo es votando en el parlemento una moción de censura", insistió.
EL ANC es el partido que ha estado en el poder de Sudáfrica desde el fin del apartheid en 1994. Pero en los últimos años ha perdido popularidad al verse salpicado de varios escándalos de corrupción, mientras el país resiente una desaceleración económica.
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO