África

Corrupción y elevar economía, metas del nuevo presidente de Sudáfrica

Cyril Ramaphosa asumió este jueves el cargo en sustitución de Jacob Zuma.

Cyril Ramaphosa

Cyril Ramaphosa, nuevo presidente de Sudáfrica.

Foto:

Rodger Bosch / Reuters

15 de febrero 2018 , 11:28 p.m.

Comprometiéndose en su primera intervención a trabajar duro para hacer frente a los problemas más graves del país, como es la corrupción o la caída de la economía, Cyril Ramaphosa asumió este jueves el cargo de presidente de Sudáfrica en sustitución de Jacob Zuma, que dimitió la noche anterior.

El  hasta el jueves el vicepresidente de ese país, Ramaphosa, fue designado en la cámara baja del parlamento, en una sesión en la que ningún otro candidato le disputó el puesto, por lo que no hubo necesidad de votación.

Ramaphosa había sido nominado por su partido, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), desde el fin del apartheid.

El antiguo dirigente sindical, de 65 años, afirmó que recibe el encargo como un honor y con humildad y se prometió que, bajo su mando, el interés de Sudáfrica y de su pueblo vaya siempre “primero”.

También afirmó que va a trabajar para paliar la corrupción, mejorar la economía y buscar la unidad, aunque explicó que los detalles de su Gobierno los expondrá hoy en el discurso sobre el Estado de la nación en el mismo recinto.

Solo unas horas después, el presidente del Tribunal Constitucional, Mogoeng Mogoeng, le tomó juramento en una pequeña ceremonia que lo convirtió oficialmente en el quinto presidente de la historia democrática de Sudáfrica.

Las principales figuras del CNA arroparon a su nuevo líder y acompañaron su designación con vítores y cánticos que ponían fin a semanas de tensión por el tira y afloja con Jacob Zuma para que abandonara la presidencia.

Los escándalos de corrupción que rodean al exmandatario se habían convertido en una mancha para el partido y ponían en serio peligro a su popularidad de cara a las elecciones del 2019. Zuma está implicado en numerosas acusaciones, incluidos casi 800 cargos por corrupción relativos a contratos.

EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA