África

Marruecos saluda prórroga de misión de ONU para el Sahara Occidental

La Minurso es la misión de la ONU para la observación del alto el fuego en esa zona.

ONU

Organización de las Naciones Unidas

Foto:

AFP

02 de mayo 2017 , 02:09 p.m.

Marruecos se felicitó por la resolución adoptada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara Occidental que prorrogó un año más la misión de Naciones Unidas (MINURSO), pero sin ampliar el rango de sus actividades, tal como pedían los independentistas.

El Ministerio marroquí de Exteriores subrayó en un comunicado que la resolución, aprobada por unanimidad, prorrogó por un año el mandato de la MINURSO "en el marco estricto de sus actividades actuales".

El Frente Polisario y los independentistas "del interior" llevan a cabo una campaña diplomática y mediática en los últimos años para exigir que la MINURSO vigile también, además del alto el fuego, la situación de los derechos humanos en ese territorio en disputa.

La nota del Ministerio de Exteriores marroquí destacó que el Consejo de Seguridad, que reconoció los "esfuerzos serios y creíbles" de Marruecos, exigió a la otra parte adoptar "el realismo y un espíritu de compromiso".

En el comunicado, Marruecos subrayó que el texto de la ONU reafirma la responsabilidad de Argelia para encontrar una solución al conflicto, algo que apoya la posición que siempre ha defendido Rabat de que los verdaderos actores de este conflicto son los gobierno marroquí y argelino.

Además, el ministerio destacó que la nueva resolución consideró que censo de la población de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el sur de Argelia, es una "obligación" que implica al Gobierno de Argelia.

Asimismo, el Ejecutivo marroquí recalcó su compromiso en la búsqueda de una solución definitiva a este conflicto "en el marco de la iniciativa de la autonomía", que preserva la soberanía de Rabat sobre el territorio del Sahara.

Por otra parte, el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, dijo en declaraciones a la prensa que Marruecos permanece atento después de la decisión del Polisario de atender el llamamiento de la ONU y retirarse sin condiciones de la zona de Guerguerat, en el sur del Sahara Occidental.

El Frente Polisario decidió retirar a sus efectivos del área de Guerguerat ante los llamamientos desde la ONU, que busca relanzar las negociaciones para terminar con el conflicto en la excolonia española.

"Marruecos permanece atento y exige que la retirada de Polisario sea completa, definitiva y sin condiciones", dijo el titular marroquí de Exteriores. Asimismo, recordó que Guerguerat es una "zona tapón" y cualquier infiltración en esa región, fronteriza con Mauritania, es considerada como una violación al acuerdo del alto el fuego, firmado entre Marruecos y Polisario en 1991.

El Polisario también acogió positivamente la resolución de la ONU, y emitió un comunicado en el que considera que la resolución le da la razón al "reafirmar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

Rabat (EFE)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA