¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

África

'Reconocer a Jerusalén capital de Israel obstaculiza proceso de paz'

El reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido rechazado por muchos países.

El reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido rechazado por muchos países.

Foto:EFE

Rey de Marruecos, Mohamed VI, dijo que trasladar la embajada de EE. UU. a esa ciudad es un error.

Holman Rodríguez
El rey Mohamed VI de Marruecos aseguró en una carta enviada al presidente estadounidense, Donald Trump, que su probable reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel puede obstaculizar el proceso de paz en Oriente Medio.
"Quiero transmitirle mi profunda preocupación personal y la extrema inquietud de los Estados y pueblos árabes y musulmanes ante las noticias recurrentes sobre la intención de su administración de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de trasladar a ella la Embajada de EE. UU.", dice el texto.
El soberano de Marruecos firmó su misiva en calidad de presidente del Comité Al Qods, creado por la Organización de Cooperación Islámica (que engloba a 57 países) para defender el carácter árabe y musulmán de la ciudad santa.
La carta se produce en un momento en que se rumorea que el país norteamericano podría reconocer en las próximas horas a Jerusalén como capital de Israel.
Mohamed VI agregó que ahora que existe la voluntad de la parte palestina y de la israelí para reabrir el proceso de paz, el cambio del estatuto político y jurídico de Jerusalén tendrá un impacto negativo sobre los esfuerzos para hallar una solución definitiva al conflicto.
Las posibles repercusiones negativas se deben, según el monarca, a que Washington es uno de los patrocinadores principales del proceso de paz y goza de la confianza de todas las partes, además de que Jerusalén forma parte de los asuntos de disputa en las negociaciones sobre la solución final.
Asimismo, Mohamed VI advirtió de que Oriente Medio vive "crisis profundas, tensiones continúas y diversos riesgos, algo que requiere evitar todo lo que pueda provocar sentimientos de injusticia y de decepción que alimentan el extremismo y el terrorismo".
El presidente Trump habló precisamente con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, para informarle de su decisión de trasladar la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén.
En los últimos días se ha duplicado la presión internacional, sobre todo de la parte de los países árabes y musulmanes, para suspender las probables intenciones de Trump respecto al estatus de Jerusalén.

Cumbre musulmana

Turquía advirtió de que si Jerusalén es reconocida como capital por Washington, convocará una cumbre musulmana, y amenazó incluso con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel.
La soberanía de Israel sobre la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) no está reconocida por gran parte de la comunidad internacional, que mantiene su aparato diplomático en Tel Aviv.
Mohamed VI dijo que la iniciativa está en flagrante contradicción con la legalidad internacional y más concretamente con las resoluciones 2253 y 2254 de 1967 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como con los convenios firmados y los acuerdos entre las partes palestina e israelí, precisa el ministerio en un comunicado.
Esta acción, añade la misma fuente, constituye una alteración del estatuto político de la ciudad, así como una anticipación incomprensible a los resultados del proceso de negociaciones, siendo el tema de Jerusalén una de las cuestiones del estatuto final en el marco de la solución de dos Estados.
Dicha decisión es susceptible de impactar negativamente los esfuerzos intensos que la administración estadounidense no cesa de desplegar para reactivar el proceso político. Incluso puede destruir definitivamente las posibilidades que quedan para lograr la paz en la región, destacó.
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO