África

'Desde Marruecos quiero acercar África a Colombia': Farida Loudaya

Embajadora de Marruecos en Colombia habló de la relación entre los dos países.

Farida Loudaya

Farida Loudaya, embajadora de Marruecos.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

26 de marzo 2017 , 09:28 p.m.

No es común ver mujeres embajadoras de un país árabe. Sin embargo, Farida Loudaya es una excepción. Es la única representante diplomática, de esa categoría, musulmana en Colombia y quien acaba de llegar al país como enviada del rey Mohamed VI de Marruecos.

Loudaya dice que su país es uno de los que más ha avanzado en el fortalecimiento de los derechos de la mujer. Tiene colegas en varios países, hay ministras en el Ejecutivo en Rabat, congresistas y empresarias.

¿Cuántos años lleva la relación entre Marruecos y Colombia?

Desde 1979. Los dos países compartimos los valores de la paz, el respeto a los derechos humanos y tenemos la ventaja de que en nuestro país hay 7 millones de hispanohablantes, de los 33 millones de la población.

¿Y su misión en Colombia?

Profundizar la relación bilateral. Necesitamos hacer más cosas con Colombia, más allá del tema político. Hay tareas en lo económico y lo cultural. La gente ni siquiera sabe dónde está Marruecos. Somos un país donde la religión es el islam, pero allá conviven en paz las tres religiones: los cristianos, los judíos y los musulmanes. No solo somos un país del Magreb; somos africanos y ahora que volvimos a la Unión Africana necesitamos relacionarnos con el continente. Somos el segundo inversor en África. Es un continente de oportunidades para invertir. Sería bueno que la gente se abra más a ese continente.

¿Cómo es el comercio entre los dos países?

Las cifras son muy bajas. A Colombia le compramos café, banano, azúcar y algunos productos químicos y nosotros exportamos a Colombia legumbres, conservas de pescado, aceite de oliva y fosfatos. Pero las cosas deben mejorar, pues hay muchos productos que se pueden intercambiar y para eso hay que encontrar la forma de hacer más negocios con la ayuda de Procolombia y los empresarios. Tenemos que reforzar el marco jurídico, reunir empresarios para saber qué oportunidades de negocios surgen. Ayuda mucho que Colombia, en el marco de la Alianza del Pacífico, haya abierto una representación en Casablanca. Sería muy bueno un acuerdo comercial en el futuro.

¿Para ir a Marruecos se necesita visa?

Sí, pero estoy hablando con mi Cancillería para facilitar los trámites y poder eliminarla en el futuro, pues para mí no tiene sentido exigirla a un país amigo como Colombia. Debemos facilitar el turismo y los viajes de negocios. Colombia también está en los mismos pasos. Espero que esto se logre en poco tiempo.

¿Qué ofrece Marruecos en materia de turismo?

Somos un destino muy importante. Un oasis de paz y estabilidad en una región que ha estado convulsionada en el pasado reciente. Tenemos la meta de recibir 20 millones de turistas en el 2020. Ofrecemos una gran historia y cultura del mundo árabe y africano. Hay grandes playas, desierto, ciudades con una arquitectura antigua –las ciudades imperiales– que vale la pena conocer. El turismo colombiano ha aumentado en los últimos años. Estamos separados de España a solo 14 kilómetros y esta es una facilidad para el turista colombiano. Y ni hablar de la comida marroquí, que es una de las más famosas del mundo. Ojalá la conectividad entre Marruecos y Latinoamérica se desarrolle y pudiéramos tener en un futuro un vuelo directo desde Colombia. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, hizo mucho por la reapertura de la embajada colombiana en Rabat, que está compartida en la misma sede, con Chile.

¿Cómo ve el proceso de paz de Colombia?

Fuimos de los primeros países en apoyar el proceso de paz en Colombia y estamos atentos a lo que podamos colaborar en la etapa del posconflicto.

HOLMAN RODRÍGUEZ M.
Redacción Internacional
En Twitter @holmanrodriguez

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA