África

Al menos 61 muertos en enfrentamientos étnicos en región etíope

Conflicto de los oromo y los etiosomalí lleva décadas y se enfrentan desde hace dos meses.

Etiopia

Docenas de personas más murieron en enfrentamientos étnicos similares en varias universidades en las últimas semanas, según el portavoz del Gobierno de Oromia, Addissu Arega.

Foto:

AFP Simon Maina

18 de diciembre 2017 , 12:53 p.m.

Al menos 61 personas murieron y más de 360 casas fueron destruidas durante el fin de semana en enfrentamientos étnicos entre las tribus oromo y etio-somalí en la región etíope de Oromia, informó este lunes la agencia estatal de noticias etíope (ENA).

Los funcionarios del Gobierno regional de Oromia aseguraron que los homicidios responden a la venganza del asesinato de 29 personas de etnia oromo en el distrito Hawi Gudina Woreda a manos de la policía Liyu, cuerpo especial de la región Somalí, que hace frontera con la región de Oromia.

"Un hermano de uno de los 29 oromo asesinados organizó la matanza de 32 personas de etnia somalí" dijo el portavoz del Gobierno de Oromia, Addissu Arega, a través de su cuenta de Facebook.

El primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, dijo que "si no se abordan rápidamente los enfrentamientos, pueden amenazar la seguridad nacional y la existencia de Etiopía como estado", alertó en una declaración televisada a última hora del domingo.

Un hermano de uno de los 29 oromo asesinados organizó la matanza de 32 personas de etnia somalí

Además, otros enfrentamientos similares tuvieron lugar en diferentes partes de
Etiopía, incluyendo docenas de universidades públicas
, que causaron la muerte y el desplazamiento de personas, así como la destrucción de propiedades privadas y públicas, según el Primer Ministro.

Los enfrentamientos étnicos entre las regiones etíopes de Oromia -hogar del grupo étnico mayoritario del país- y Somali -la región más grande- estallaron hace dos meses y han forzado a miles de oromos a huir de la región somalí.

Activistas oromos alegaron que durante meses la policía especial de la región somalí ha matando a miembros de ese grupo por problemas en la delineación de fronteras.

Mientras que el Gobierno dijo que 18 personas -12 de etnia somalí y 6 oromos-, murieron el pasado octubre en estos enfrentamientos, informes independientes elevaron la cifra hasta las 32 víctimas y cientos de miles de oromos que se vieron obligados a huir de la región somalí.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA