África

Disturbios en Kenia tras la denuncia de fraude electoral

Los Kenianos votaron en unas elecciones generales con el deseo de superar sus diferencias tribales.

Kenia

Simpatizantes del líder de la oposición, Raila Odinga, protestan por los resultados provisionales de las elecciones generales en el suburbio de Mathare, en Nairobi, Kenia.

Foto:

Daniel Irungu/ EFE

09 de agosto 2017 , 10:57 a.m.

Los primeros disturbios empezaron este miércoles en Kenia pocos minutos después de que el líder de la oposición, Raila Odinga, acusara a la coalición gobernante de piratear el sistema informático de recuento de votos de las elecciones celebradas el martes.

El martes sobre las seis de la tarde, el presidente saliente Uhuru Kenyatta encabezaba,con amplia ventaja, las elecciones en Kenia frente a su rival opositor Raila Odinga según resultados parciales.

Con un 74 % de los votos escrutados, la Comisión Electoral otorgó la victoria a Uhuru Kenyatta con un 54 % de los votos y una ventaja de diez puntos sobre Odinga.

Kenia

Simpatizantes del líder de la oposición, Raila Odinga, protestan sentados en una barricada en llamas por los resultados de las elecciones generales, que dan como ganador a Uhuru Kenyatta.

Foto:

Daniel Irungu/ EFE

"Es un fraude de gravedad monumental, no hemos tenido elecciones", afirmó el líder de la coalición Súper Alianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés), quien no quiso desvelar de dónde había obtenido esta información.

Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener la mayoría absoluta y más de 25% de los votos en al menos 24 de los 47 condados del país.

Luego de eso, la oposición rechazó los resultados.
El senador James Orengo de la opositora Super Alianza Nacional dijo que los resultados anunciados carecen de validez por no estar respaldados por los documentos correspondientes de la Comisión Electoral.

Kenia

La Policía de Kenia dispersó con gas lacrimógeno y disparos al aire a decenas de personas que bloquearon con barricadas las calles de Mathare, un suburbio de Nairobi.

Foto:

Daniel Irungu/ EFE

Primeros disturbios 

En Kibera y en ortos suburbios de la capital, Nairobi, se desplegó un gran número de agentes ante el ambiente de tensión que se respira en sus calles, y que ya deja dos muertos. 

Kibera, el mayor barrio chabolista de Kenia y feudo de la oposición, fue una de las áreas de Nairobi más afectadas por la violencia postelectoral de 2007, cuando los vecinos se atacaron entre sí con machetes e incendiaron sus viviendas tras otra denuncia de fraude electoral de Odinga.

Kenia

El líder opositor Rila Odinga dijo que los "hackers" del partido gobernante introdujeron un algoritmo en el sistema de recuento de votos que generó una ventaja a favor de Uhuru Kenyatta.

Foto:

Daniel Irungu/ EFE

En otras partes del país, como en Kisumu (oeste), la Policía ha utilizado gas lacrimógeno para dispersar a un pequeño grupo de manifestantes que salieron a la calle tras la denuncia de Odinga.

Se recupera la cama 

En horas de la mañana de este miércoles, las principales ciudades de Kenia recuperaron la calma tras los incidentes registrados  por la acusación de fraude electoral lanzada contra el Gobierno y permanecen a la espera de un nuevo pronunciamiento público del líder de la oposición, Raila Odinga.

Millones de kenianos votaron pacíficamente en unas elecciones generales marcadas por el deseo de superar sus diferencias tribales, pero también por una elevada tensión ante la imprevisible reacción popular que podría generar el rechazo de los resultados por parte del candidato derrotado.

En las últimas elecciones en 2013, Kenyatta ganó con el 50,07 % de los votos y evitó la segunda ronda por un escasos 8.000 votos. 

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA