Galería
África 11 de abril de 2018 , 12:16 p.m.

El multitudinario adiós a 'mama' Winnie Mandela en Sudáfrica

Miles de personas honraron la memoria de la activista antiapartheid y exesposa de Nelson Mandela.
Winnie Mandela
Reuters / Siphiwe Sibeko

Miles de personas se concentraron este miércoles en un estadio de Johannesburgo para despedirse de la activista y exesposa del expresidente sudafricano Nelson Mandela, Winnie Madikizela-Mandela, llamada comúnmente 'mama' Winnie, pues es considerada como la 'madre' de Sudáfrica.

Winnie Mandela
AFP / Marco Longari

La ceremonia en honor a Winnie, quien falleció el pasado 2 de abril, se realizó en Soweto, un distrito de guetos en Johannesburgo que ocupó un rol histórico en la lucha contra el sistema de segregación racial del apartheid, del cual Winnie Mandela fue protagonista.

Winnie Mandela
EFE / Str

Después de que Nelson Mandela fue condenado a cadena perpetua, en 1964, Winnie Mandela emprendió una campaña por su liberación y se convirtió en una de las principales activistas contra el apartheid durante el tiempo que su esposo estuvo en prisión. Nelson fue liberado en 1990. 

Winnie Mandela
EFE / Str

Winnie también fue una figura central en el Congreso Nacional Africano (CNA), como líder de la liga de mujeres del partido político. El CNA fue clave en la lucha contra el apartheid y ha sido el partido gobernante desde que se estableció la democracia en ese país, en 1994.

Winnie Mandela
AFP / Gianluigi Guercia

"La madre de la nación se ha ido. Cuando murió oímos a los cielos llorando como si quisieran reflejar los sentimientos del país", señaló el vicepresidente del país, David Mabuza. "Te casaste con la lucha y le diste todo, pero nunca pediste nada a cambio. Hay que ser alguien especial para sacrificar la vida como tú hiciste", dijo Mabuza durante la ceremonia.

Winnie Mandela
AFP / Mujahid Safodien

En su lucha contra la segregación racial, Winnie fue detenida en numerosas ocasiones. Entre 1969 y 1970, tuvo que pasar 18 meses de confinamiento en solitario, y tuvo que enfrentar varias torturas y golpizas.

Hijas de Nelson y Winnie Mandela
EFE / Str

Las hijas de Winnie y Nelson Mandela, Zanani (i.) y Zindzi, participaron de la conmemoración.

Winnie Mandela
EFE / STR

"Hoy somos libres, no tomemos por sentada nuestra libertad (...) Nunca olviden el nombre de Winnie Madikizela- Mandela, ella trabajó duro por nuestra libertad", instó Rita Ndzanga, amiga de Winnie y activista antiapartheid.

W}
EFE / Str

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, convocó a un funeral de Estado para Winnie Mandela, que se realizará el próximo 14 de abril en el estadio en Soweto, el mismo lugar que albergó a las miles de personas que se reunieron este miércoles a honrar su memoria.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA