África

Boko Haram libera a 82 jovenes secuestradas hace tres años

Las muchachas hacían parte de un grupo de más de 200 raptadas por el grupo extremista.

Jóvenes liberadas por Boko Haram

Foto de archivo de octubre 19 de 2016, una semana después de que Boko Haram liberara a 21 jovenes de Chibok.

Foto:

Philip Ojisua / AFP

06 de mayo 2017 , 10:44 p.m.

Boko Haram liberaron a 82 muchachas escolares de un grupo de más de 200 que secuestraron desde la ciudad de Chibok, en el norte de Nigeria, en abril de 2014, dijeron funcionarios este sábado.

Según el Gobierno, la liberación de las estudiantes se dio a cambio de algunos de sus activistas detenidos por las autoridades.

“Hoy, 82 niñas de Chibok fueron liberadas. Después de largas negociaciones, nuestras agencias de seguridad han devuelto a estas niñas a cambio de algunos sospechosos de Boko Haram en poder de las autoridades”, dijo el portavoz presidencial, Garba Shehu, en un comunicado sin especificar el número de terroristas liberados.

Se espera que las niñas sean recibidas este domingo por el presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, en Abuya, según medios locales.

El secuestro fue uno de los incidentes de alto perfil perpetrados por la insurgencia de Boko Haram, que ahora atraviesa su octavo año y sin muchas señales de acabarse.

Unas 220 jóvenes fueron raptadas de su escuela en un ataque durante la noche. Más de 20 niñas fueron liberadas en octubre de 2016 en un acuerdo mediado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Otras han escapado o han sido rescatadas, pero se estimaba que 195 permanecían en cautiverio antes de este sábado.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijo el mes pasado que el Gobierno estaba en conversaciones para lograr la liberación de las cautivas remanentes.
Aunque las chicas de Chibok son el caso más conocido, Boko Haram ha secuestrado a miles de adultos y niños y muchos de esos casos han sido descuidados.

Los militantes han matado a más de 20.000 personas y provocado el desplazamiento de más de 2 millones durante su insurgencia, que tiene como objetivo crear un califato islámico en el noreste de Nigeria.

REUTERS – AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA