¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

África

Al menos 15 cascos azules de la ONU murieron tras ataque en El Congo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres propuso toda una batería de medidas frente a los abusos sexuales cometidos por "cascos azules".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres propuso toda una batería de medidas frente a los abusos sexuales cometidos por "cascos azules".

Foto:EFE / Salvatore Di Nolfi

El ataque se ha convertido en el peor de la historia reciente contra las Naciones Unidas.

Las fuerzas de paz de Naciones Unidas están de luto tras la muerte de al menos quince "cascos azules" en la República Democrática del Congo (RDC), en un ataque que se ha convertido en el peor de su historia reciente.
"Se trata del peor ataque contra las fuerzas de paz de la ONU en la historia reciente de nuestra organización", denunció este viernes el secretario general, Antonio Guterres, durante un acto en la sede de Naciones Unidas.
El balance de víctimas es de 15 muertos y 53 heridos, según indicó el Consejo de Seguridad de la ONU al condenar "en los términos más enérgicos" el ataque.
Tres de los heridos están en estado "muy grave", según el jefe de operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, quien no descartó que el saldo de víctimas pueda seguir cambiando y confirmó que al menos otros tres soldados están desaparecidos, así como la muerte de cinco miembros de la Fuerzas Armadas congolesas.
El ataque tuvo lugar en la noche del jueves contra una base de la misión de la ONU en ese país en la provincia oriental de Kivu Norte, por parte de un grupo de rebeldes armados que no ha sido reivindicado todavía.
"No podemos confirmar al cien por cien que los responsables hayan sido los rebeldes del Frente Democrático Aliado (ADF), pero ocurrió en una zona de operaciones de ADF donde los últimos ataques han sido atribuidos a ese grupo", dijo Lacroix.
El Frente Democrático Aliado es una de las organizaciones armadas que siguen actuando en la RDC después del desarme del grupo rebelde M23 en noviembre de 2014 y la mayoría de sus ofensivas tiene lugar en esa zona del país.
"Estamos molestando a estos grupos y no nos quieren allí. Así que este ataque probablemente sea una respuesta del ADF a nuestra postura cada vez más firme en la región", añadió Lacroix, quien se desplazará en breve a la zona para rendir homenaje a las víctimas.
Por su parte, Guterres condenó de forma "inequívoca" lo ocurrido y advirtió de que este tipo de "ataques deliberados" contra los "cascos azules" de la organización son "inaceptables" y constituyen un "crimen de guerra" que no puede quedar en la impunidad. Por todo ello, el diplomático portugués hizo un llamamiento a las autoridades de la RDC para que abran una investigación de lo ocurrido que permita llevar a los responsables ante la justicia "lo antes posible".
"Estos últimos ataques vuelven a poner en evidencia la urgencia de ofrecer ayuda a las personas que necesitan nuestro apoyo y de afrontar la volátil situación que está viviendo ese país", añadió el secretario general.
Finalmente, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, de nacionalidad tanzana, y recordó los "enormes sacrificios" que hacen los países que aportan contingentes militares a las misiones de paz de la ONU "al servicio de la paz mundial".
El noreste de la RDC lleva años sumido en un largo conflicto entre numerosos grupos rebeldes con matanzas a pesar de la presencia del Ejército congoleño y de las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas.
Se calcula que un promedio de más de 5.500 personas abandonan sus hogares cada día en este país en el que más de 70 grupos armados luchan por el control de los recursos, a lo que se suma la demora de la celebración de elecciones presidenciales.
Según el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), más de 1,7 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en lo que va de año debido a la inseguridad, lo que eleva el total de desplazados a 4 millones, más que en Siria o Yemen.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO