Mundo Curioso
escuela de periodismo multimedia el tiempo
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

De la camiseta de Messi a la risa y el llanto

Murtaza se hizo famoso por vestir una camiseta de plástico que simulaba ser una del ídolo argentino.

Murtaza Ahmadi

Murtaza Ahmadi se hizo famoso por aparecer en diferentes imágenes con una camiseta de plástico que imitaba a la del astro argentino Lionel Messi.

Foto:

AFP

23 de noviembre 2017 , 05:26 p.m.

Las imágenes conmovieron al mundo, incluyendo al ídolo del fútbol argentino Lionel Messi. En enero de 2016 un número 10 del balompié, bastante singular, se hizo famoso en internet. Se trataba de Murtaza Ahmadi, un pequeño oriundo de Afganistán, que se dio a conocer por aparecer en unas fotografías con una bolsa plástica en forma de la camiseta de fútbol de la Selección Argentina. Con rayas blancas y azules, más los trazos de un marcador negro, se adornaban el 10 y el apellido del astro albiceleste.

Cuando fue tomada la fotografía en suelo afgano, ni familiares ni amigos imaginaron lo famosa que iba a ser en redes sociales.

Según pudo precisarlo la agencia EFE, tras lograr contactar a la Federación de Fútbol de Afganistán y a Muhammad Arif Ahmadi, padre del menor, el artesano de la camiseta fue su hermano de entonces 15 años quien prefiere a Ronaldo, pero quería consolar a su hermano que soñaba con “conocer y jugar” con Messi.

Messi conoció de la fotografía y ayudó a popularizarla. Los primeros logros para Murtaza llegaron cuando pudo jugar fútbol en el estadio de la Federación Afgana en Kabul, allí también recibió un uniforme del FC Barcelona, aunque el pequeño decidió seguir usando su camiseta de plástico.

Pero, las sorpresas no pararon. Luego el mismo Lio le envió hasta su casa un par de camisetas autografiadas. Una de la Selección Argentina y otra del Barcelona. Ambas contaban con dedicatorias.

No obstante, fue el 13 diciembre de 2016 cuando el mundo fue testigo de la mayor de las sorpresas. Murtaza, el niño afgano famoso en redes sociales, pudo conocer a su ídolo mientras el Barcelona jugaba un partido amistoso en Catar. Antes de un encuentro en el que el equipo catalán enfrentaría al Al Ahli, se conocieron.

El encuentro se hizo posible gracias a The Supreme Committe for Delivery & Legacy, organización encargada del Mundial 2022 en Catar.

Pero no todo es color de rosa en esta historia. Durante el desarrollo de este que pareciera el más inocente de los cuentos, la familia de Murtaza fue amenazada y fue obligada a abandonar Ghazni, la región afgana donde fue tomada la fotografía; pero, que, además, es reconocida como una de las más peligrosas del mundo.

"Nos fuimos a Pakistán porque una mafia nos llamaba con amenazas y teníamos miedo de que el niño fuera secuestrado", dijo Wahid Ahmadi, primo del pequeño Murtaza, a agencias internacionales.

Actualmente Murtaza Ahmadi y su familia se encuentran refugiados en la ciudad de Quetta, la capital de la región de Baluchistán, en Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán.

FRANCESCO ZUCCONI RAMÍREZ
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA