Mundo Curioso

Orden de captura contra 16 jefes del Eln y otras noticias en datos

En otro tema del día, después de 17 días finalizó duelo de la orca madre que cargó su cría muerta.

Eln

La guerrilla del Eln está en conversaciones con el Gobierno nacional.

Foto:

EFE

12 de agosto 2018 , 05:26 p.m.

EL TIEMPO le cuenta, en datos, algunas de las noticias nacionales e internacionales más importantes para este domingo 12 de agosto.

Orden de captura contra 16 jefes del Eln por reclutamiento

Jueces colombianos emitieron nuevas órdenes de captura contra 16 líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) por el reclutamiento forzoso de 71 menores de edad, informó la Fiscalía.

El ente investigador explicó en un comunicado que consiguió que en audiencias celebradas en julio pasado, en las ciudades de Arauca, Popayán y Pasto, "jueces emitieran órdenes de captura contra cinco integrantes del denominado Comando Central del Eln (COCE) y otros 11 comandantes de los frentes de guerra de esa organización".

60.000 audios demostrarían actos corruptos en Perú

Los audios que exponen presuntos actos de corrupción en la Judicatura y la política peruana son unos 60.000, por lo que un grupo de periodistas de investigación ha conformado un equipo para analizarlos y difundirlos, informaron miembros del colectivo en Lima.

La Plataforma de Investigación Periodística fue anunciada por el medio digital Convoca, que señaló que trabajará con periodistas del diario La República, el medio de investigación en Internet Ojo Público y el medio de comunicación comunitario Wayka.

Convoca indicó que se trata de un esfuerzo de colaboración "inédito en Perú" y que La República tuvo acceso a aproximadamente 60.000 audios "que fueron entregados a los tres medios", que han destinado a una veintena de periodista al análisis y la verificación de los hechos.

Plaza de Lima

Cuatro medios trabajarán para analizar y verificar los audios. En la foto, una imagen de la catedral de Lima, capital de Perú.

Foto:

123rf

17 días después finalizó duelo de la orca madre que cargó su cría muerta

La orca Tahlequah, conocida por los científicos como J35, ha dejado de cargar y mantener a flote a su cría muerta después de 17 días y 1.000 millas recorridas en aguas del Pacífico cercanas a las costas de EE. UU. y Canadá.

Se trata de algo usual entre delfines, orcas y otros mamíferos como una expresión de aflicción, pero hasta ahora no se conocía un caso en el que el duelo hubiera durado tanto, según explican los expertos.

Tahlequadh, de 20 años, forma parte de una comunidad de 75 orcas agrupadas en tres manadas que conviven entre el extremo sur de la isla de Vancouver, en Canadá, y las aguas del estado de Washington, en EE. UU.

Animales más viejos

Lo que hizo Tahlequadh es algo usual entre delfines, orcas y otros mamíferos como una expresión de aflicción.

Foto:

123rf

Requesens habló con su familia tras 100 horas de detención por atentado a Maduro

El diputado venezolano Juan Requesens, quien fue detenido el martes y acusado luego desde el Gobierno como supuesto responsable del atentado que sufrió el presidente Nicolás Maduro, habló por teléfono con su familia, que lo reclama como "desaparecido" desde hace más de 100 horas.

"Este 12 de agosto, en horas de la mañana, fuimos contactados telefónicamente por Juan Requesens", dice un comunicado de la familia del legislador, que fue difundido por su partido Primero Justicia (PJ).

Atentado contra Maduro

Requesens es uno de los señalados por el gobierno venezolano como supuesto responsable del atentado. El otro es Julio Borges.

Foto:

Reuters

39 civiles murieron por explosión de un depósito de armas en Siria

Al menos 39 civiles, entre quienes había 12 niños, murieron este domingo tras la explosión de un depósito de armas en una zona residencial en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, según un nuevo balance de una ONG.

La causa de la explosión, que también provocó el derrumbe de dos edificios, todavía se desconoce,
precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh).

"El balance se agravó tras el descubrimiento de nuevas víctimas bajo los escombros", aseguró la organización, que en un principio informó de 12 muertes.

ELTIEMPO.COM
*Con información de agencias

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA