Mundial Rusia 2018

No tiene hinchas ni prensa, pero Osorio sigue siendo el rey

México les dio a sus hinchas la mayor alegría en la historia de la Copa: ganarle al campeón.

Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio celebra a rabiar la victoria de México contra la campeona Alemania.

Foto:

AFP

17 de junio 2018 , 08:53 p.m.

Una actitud guerrera, digna de sus ancestros aztecas, y un planteamiento impecable en la cancha fueron los argumentos con los que México obtuvo un triunfo histórico sobre Alemania, actual campeón del mundo, en la cuarta jornada de este imprevisto Mundial de Rusia.

Los dirigidos por el colombiano Juan Carlos Osorio maniataron a los tanques alemanes, fueron pródigos en su esfuerzo colectivo y desafiaron una y otra vez a la defensa germana hasta perforar la portería de Manuel Neuer. El 1-0 final desató la locura colectiva en las calles mexicanas y les dio a los manitos la victoria más importante en sus 15 participaciones en los mundiales.

México salió sin complejos y apenas en el primer minuto ya el escurridizo atacante Hirving Lozano desbordó por la banda izquierda y se coló hasta el área chica, en donde el defensa Jerome Boateng impidió la apertura del marcador.

El plan de Osorio apostó por la fortaleza de la defensa mexicana, en la que los centrales Hugo Ayala y Héctor Moreno se cansaron de sacar balones de su área, mientras que en el medio campo Héctor Herrera y Andrés Guardado aguantaban la arremetida teutona, que representó el 60 por ciento de la posesión del balón para Alemania.

Con oficio y claridad, Herrera y Guardado alimentaron los mortíferos contragolpes de Carlos Vela y ‘Chicharito’ Hernández, hasta que este dejó mano a mano a Hirving Lozano a los 35 minutos de juego. El jugador del PSV Eindhoven, que había avisado al primer minuto, enganchó ante Mesut Özil y remató al palo derecho del portero alemán para lograr el único gol del partido.

De poco sirvió el empuje de Toni Kroos, que impulsó permanentemente al lateral derecho Joshua Kimmich, y que incluso llegó a estremecer el arco de Guillermo Ochoa con un tiro libre que a duras penas este pudo desviar al travesaño.

El arquero azteca fue otra de las figuras, al atajar sucesivos remates de Mats Hummels y Timo Werner en la primera mitad. Y ya en el segundo tiempo, evitó las intenciones de Thomas Müller y Boateng, y vio cómo una chilena de Kimmich estuvo a punto de meterse en su arco.

Osorio ordenó una presión constante de su equipo y supo desconectar al armador alemán Özil, que estuvo intrascendente, y a Müller, que perdió una y otra vez ante la maraña de piernas mexicanas. La salida limpia de su equipo por las bandas le hizo mucho daño al campeón mundial, que pudo haber encajado algún otro gol.

de

Al minuto 28 del segundo tiempo, Osorio envió al campo al veterano defensa Rafael Márquez y, de paso, lo metió en la historia, porque este se convirtió en uno de los tres únicos jugadores que han disputado cinco mundiales, junto a su compatriota Antonio Carbajal y al campeón germano Lothar Matthäus.

Los cambios de Osorio refrescaron la resistencia de su equipo y en un par de contragolpes Miguel Layún desnudó la fragilidad del regreso teutón y estuvo a punto de clavar el segundo gol, que habría sido definitivo.

El desenlace fue dramático
, pues Alemania, con más fuerza que fútbol, metió a México en su área y llegó a acumular hasta cinco hombres en ataque, pero la defensa de los manitos se comportó a la altura, y en sus esporádicos parpadeos, la puntería germana falló, en particular en un cabezazo de Mario Gómez y un violento remate de Julian Brandt.

Alemania vs. México

Alemania vs. México

Foto:

AFP

La selección mexicana picó en punta en el grupo F y obligó a sus detractores a moderar las críticas, como sucedió con el legendario exfutbolista Hugo Sánchez, quien ha sido particularmente negativo frente a Osorio, pero esta vez reconoció que el colombiano “hizo un estudio muy bueno táctica y estratégicamente de cómo se les podía hacer daño a los alemanes”. El estratega risaraldense deberá ratificar el liderato de su equipo el próximo sábado, frente a la peligrosa Corea del Sur.

Alemania comprometió su clasificación y ahora tendrá que derrotar a Suecia, el cuarto integrante del grupo. De paso, su derrota puede hacer trizas algunos pronósticos, pues si no clasifica como primera en su grupo, podría tener que enfrentar a Brasil, apenas en la siguiente ronda de octavos de final.

DEPORTES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA